DECISIÓN HISTÓRICA

EU redefine el matrimonio

Se declaró la DOMA inconstitucional porque priva de la igualdad de libertad que ampara la ´Constitución´ americana.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201UdFSSf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201UdFSSf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201UdFSSf.jpg

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) reforzó ayer miércoles los derechos de los homosexuales con dos decisiones consideradas históricas que apuntalan los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

En un primer fallo, de implicaciones para todo el país, los jueces declararon inconstitucional una parte clave de una ley que impedía que las parejas homosexuales recibieran los mismos beneficios federales –como exenciones fiscales– que las heterosexuales.

En una decisión apoyada por cinco de los nueve jueces del máximo tribunal estadounidense, se declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), firmada en 1996 por el presidente Bill Clinton.

La normativa, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, prohíbe por tanto al gobierno federal ofrecer beneficios –fiscales, entre otros– o reconocer a las parejas homosexuales aunque estén casadas legalmente según la ley de su estado.

Según la Corte Suprema “DOMA es inconstitucional al privar de la igualdad de libertad de las personas amparada” por la Constitución estadounidense. “Mina el significado tanto público como privado de matrimonios del mismo sexo permitidos en los estados al decirle a esas parejas, y a todo el mundo”, que sus matrimonios “no merecen recibir un reconocimiento a nivel federal”, razonan. De este modo, “bajo DOMA, los esposos del mismo sexo ven cómo sus vidas reciben una carga adicional de forma visible y pública, por decreto gubernamental (...) y se les impide obtener beneficios que de otra manera recibirían”, agrega.

El caso que originó el dictamen es el de Edith Windsor, de 84 años, que tuvo que pagar impuestos federales después de que muriera su pareja, con la que se había casado en Canadá. Una pareja heterosexual no habría tenido tal carga porque la ley no grava las propiedades que quedan para el cónyuge cuando el otro muere.

Aunque el actual gobierno de Barack Obama dejó claro desde el principio que no defendería esta ley ante los tribunales, argumentaba que mientras esta siguiera en vigor la tenía que aplicar, por lo que este fallo debería abrir la puerta a un cambio de políticas estatales de su administración.

De hecho Obama, que ayer partió de viaje a África, emitió una primera reacción vía Twitter afirmando que la decisión es un “paso histórico hacia la igualdad del matrimonio”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, expresó decepción y anunció un “gran debate nacional” sobre el tema. “Espero que los estados definan al matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer”, manifestó.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en EU afrontan en la actualidad un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan. Únicamente 12 estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, permiten hoy el matrimonio gay, aunque no es reconocido a nivel federal.

Los defensores del matrimonio gay que llevaron el asunto a la Corte Suprema querían que los nueve jueces del máximo tribunal fallaran, como lo hicieron, determinando que los matrimonios entre personas del mismo sexo están amparados por la Constitución, por lo que se deben revertir las prohibiciones existentes a las uniones gay.

Sus detractores apelaron al alto tribunal para que protegiera la definición tradicional: la unión entre un hombre y una mujer.

En la segunda decisión, los jueces eliminaron de facto la prohibición del casamiento homosexual en California, la “Proposition 8”.

El máximo tribunal estadounidense no entra en la cuestión de la legalidad del matrimonio gay en ese estado, se limita a una cuestión técnica: consideró que los defensores de la norma carecían de potestad para acudir a la Corte Suprema con este caso porque el estado de California ya había dicho que no defendería esta prohibición.

De este modo, la decisión deja en vigor un fallo previo de un tribunal menor que había eliminado la prohibición, con lo que abrió la puerta a que en California se reanuden las bodas de parejas del mismo sexo.

En los cuarteles

Los cónyuges de los militares estadounidenses homosexuales tendrán los mismos derechos y beneficios que los cónyuges heterosexuales, anunció este miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel, tras la derogación de la ley federal de defensa del matrimonio tradicional. Después de la derogación en septiembre de 2011 del tabú gay en el ejército en septiembre de 2011, que obligaba a los soldados homosexuales a ocultar su homosexualidad bajo pena de despido, el Pentágono dio en febrero algunos beneficios a los cónyuges del mismo sexo. Sin embargo, algunos beneficios, como el seguro de salud o los subsidios de vivienda, aún no eran aplicables por las restricciones que imponía la DOMA.

Fallo alivia reforma migratoria

La decisión de ayer tiene un efecto colateral: aliviar la presión sobre la reforma migratoria que está a punto de ser votada en el Senado. Y es que el debate sobre si los beneficios de que disfrutan las parejas heterosexuales –específicamente que un extranjero o extranjera casado con un estadounidense pueda acceder a la residencia permanente o green card– deben extenderse o no a las parejas homosexuales había lastrado profundamente los ya de por sí difíciles debates migratorios.

El temor subyacente era que un tema que despierta tanto rechazo entre los más conservadores como son las cuestiones homosexuales pudiera alienar aún más los ya de por sí difíciles de lograr respaldos republicanos a la propuesta migratoria. Pese a ello, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, había preparado una enmienda en este sentido, si bien ayer mismo la retiró, al considerar que el fallo de la Corte Suprema la hizo innecesaria.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código