ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

BARACK OBAMA DEFIENDE EL PROGRAMA DE ESPIONAJE

EU reforma NSA y no espiará a aliados

Pidió a las agencias una propuesta antes del 28 de marzo, cuando el Congreso debe volver a autorizar la ley de captación de datos.

Temas:

El Presidente de EU presentó su plan de reformas a la Agencia de Seguridad Nacional ayer. AFP. El Presidente de EU presentó su plan de reformas a la Agencia de Seguridad Nacional ayer. AFP.
El Presidente de EU presentó su plan de reformas a la Agencia de Seguridad Nacional ayer. AFP.

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos limitará el espionaje exterior, incluidas las escuchas a líderes amigos, y reformará el programa que recopilación masiva de datos telefónicos domésticos, pero rechazó disculparse por las tareas de espionaje.

“Las reformas que estoy propo2niendo deberían darle a los estadounidenses más confianza acerca de que sus derechos están siendo protegidos, incluso cuando nuestras agencias mantienen las herramientas que necesitan para garantizar nuestra seguridad”, dijo Obama, durante su esperado discurso sobre reformas a los programas de espionaje tras el escándalo por las revelaciones de Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En el marco de su defendido equilibrio entre seguridad y derecho a la privacidad, explicó que ordenó que se establezcan límites a la recopilación secreta de información, y subrayó que es necesario continuar el desarrollo tecnológico y el espionaje para proteger al país.

Después de que Snowden empezó a filtrar información sobre los programas a mediados de 2013, Obama ordenó a una comisión que revisara sus prácticas y programas y le presentara sus conclusiones. Esta le entregó al mandatario en diciembre de 2013 un informe con 46 recomendaciones.

Obama ordenó a su fiscal general, Eric Holder, y al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, que apliquen protecciones más amplias a los extranjeros, similares a las vigentes para los estadounidenses. Ello incluirá límites al tiempo que los datos pueden ser guardados y restricciones a su uso. Además, las agencias no podrán seguir espiando como hasta ahora a algunos de los líderes, como sucedió con la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Le he dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un motivo de seguridad nacional imperioso, no vamos a monitorear las comunicaciones de los jefes de Estado y de gobierno de nuestros amigos más estrechos y aliados”, indicó.

Especificó que ello no implica el fin de los programas de inteligencia hacia otros gobiernos, del mismo modo que lo hacen los servicios de inteligencia de todas las otras naciones. “No nos vamos a disculpar sólo porque nuestros servicios puedan ser más eficientes”, agregó.

Pidió una propuesta a las agencias de inteligencia antes del 28 de marzo, fecha en la que el Congreso debe volver a autorizar la ley de recolección de ese tipo de datos. Mientras, la NSA deberá solicitar una aprobación judicial inmediata para acceder a la información sobre llamadas telefónicas que guarda. En el futuro, las peticiones no permanecerán en secreto de forma indefinida.

REACCIONES

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, manifestó que Berlín se propone analizar lo anunciado por EU, y abordar en conversaciones bilaterales confidenciales la colaboración futura entre los servicios de espionaje de ambos países.

La Comisión Europea afirmó que las reformas contribuirán a reconstruir la confianza, y expresó su satisfacción por el anuncio de poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados. Las declaraciones de Obama “muestran que la preocupación legítima de la UE ha sido atendida por nuestro socio estadounidense”, destacó la Comisión y agregó que confían en que las reformas abran el camino para las negociaciones de tratados sobre protección de datos. Precisó que hay cuestiones aún abiertas y que deben ser tratadas en detalle.

Ricardo Ferrao, de la comisión que investiga el espionaje a Brasil, señaló que la posición tomada deberá conducir a “recomponer las relaciones [de su país] con Estados Unidos”, y que el discurso fue “un reconocimiento de las denuncias hechas por Snowden”.

Assange: ´No ha dicho casi nada´

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desestimó el discurso del presidente Barack Obama y afirmó que las reformas sólo son posibles gracias a las filtraciones de Edward Snowden. “Es vergonzoso que un jefe de Estado hable durante casi 40 minutos y no diga casi nada”, dijo a CNN desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva asilado año y medio.

También acusó al mandatario de decir “mentiras” a la hora de “negar abusos” de la NSA y lamentó la ausencia de cambios trascendentales. “Mi mayor preocupación es lo que no se dijo, no hubo una restricción de las leyes secretas”, alegó quien también relativizó la promesa de Obama de que sus agencias no van a seguir escuchando las comunicaciones de líderes amigos. “...Sí, claro, pero van a seguir espiando a todos los demás con quienes hablen”, afirmó. Sobre la crítica que públicamente hizo Obama a las filtraciones de Snowden, replicó que Obama y su gobierno fracasaron a la hora de realizar una revisión de la legalidad y corrección de sus acciones.

DPA. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código