SIRIA, EL BLANCO

EU se reserva el ´derecho´ de actuar solo

La comunidad internacional se movilizó ayer usando todos los canales diplomáticos para impedir un ataque.
La ONU busca hasta hoy pruebas de un ataque con armas químicas. El inspector trabaja en Zamalka. EFE. La ONU busca hasta hoy pruebas de un ataque con armas químicas. El inspector trabaja en Zamalka. EFE.
La ONU busca hasta hoy pruebas de un ataque con armas químicas. El inspector trabaja en Zamalka. EFE.

Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU o de aliados como Reino Unido, dio a entender este jueves la Casa Blanca.

El mandatario, que evocó el miércoles una “advertencia” necesaria al gobierno de Bashar al Assad, dará prioridad a los intereses de Estados Unidos (EU) para decidir las acciones a tomar, dijo su portavoz adjunto, Josh Earnest.

Matizando esas declaraciones, su colega del departamento de Estado, Marie Harf, calificó las consultas internacionales sobre Siria como “extremadamente importantes”, aunque advirtió también: “Tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestra propia agenda”.

A la posición estadounidense se oponen los esfuerzos de la comunidad internacional que usó todos los canales diplomáticos, para impedir un ataque contra el régimen de Assad, quien a su vez llamó a su pueblo a resistir ante una intervención extranjera. Tal resistencia gana fuerza, como lo demostró la decisión adoptada ayer por el Parlamento británico que objetó la propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a la respuesta militar.

La moción fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272.

Ayer, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen derecho a veto se reunieron sin lograr avances.

Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron “cantidad” de elementos en Siria y darán un primer “informe verbal” al secretario general Ban Ki moon apenas regresen.

PREPARATIVOS

Más allá de todos los esfuerzos diplomáticos, EU, Francia y Reino Unido siguen adelante con los preparativos para un ataque. Un quinto destructor de la marina estadounidense con misiles de crucero llegó al mar Mediterráneo.

Los británicos trasladaron seis aviones de combate del tipo Eurofighter Typhoon a la base de Akrotiri en Chipre, para garantizar la seguridad de sus territorios nacionales en “tiempos de mayores tensiones”.

Rusia envió dos barcos de guerra al Mediterráneo oriental. Una fragata antisubmarinos de la Flota del Mar del Norte llegará a la región en los próximos días, indicó una fuente no identificada a la agencia Interfax. A ella se le sumará el crucero Moskva, que está en el Atlántico Norte. Le seguirá el crucero Varyag.

NOS DEFENDEREMOS

Por su parte, Al Assad niega todas las acusaciones y ayer anunció en la televisión estatal que “Siria se defenderá ante cualquier agresión extranjera”.

El mandatario enfatizó la determinación de “eliminar el terrorismo” en su país, apoyado por Israel y las naciones occidentales en favor de sus intereses de fragmentar la región y subyugar a su gente. Al Assad hizo las declaraciones durante una reunión con legisladores y líderes de partidos yemeníes favorables a Siria.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código