EU sigue en situación de guerra en sur iraquí

Los soldados en esta base duermen con las botas puestas para no cortarse los pies si tienen que correr bajo el fuego de cohetes.

En otros sitios en Irak se están desactivando los tanques para su retorno a Estados Unidos, pero todavía participan en la caza de insurgentes. Y cuando los soldados estadounidenses reparten pelotas de fútbol a los niños de los pueblos, los helicópteros Apache sobrevuelan el lugar.

En poco más de 100 días, los militares estadounidenses deberán haberse ido de Irak después de una guerra, insurgencia y ocupación que se han prolongado casi nueve años. Pero en el sur pantanoso de Irak, donde la militancia chií es persistente, se sigue librando la guerra.

En la Estación de Operaciones de Contingencia Garry Owen, la última base militar estadounidense en la provincia sureña de Maysan, el mayor Steven Gventer musita su doctrina: “Uno no quiere ser blando y vulnerable, sino duro y quisquilloso. Y somos duros y quisquillosos en Garry Owen, concentrados en tratar agresivamente a los malos”.

Garry Owen, nombrada por una canción de la caballería, está en territorio peligroso cerca de Irán y de rutas de contrabando de armas, en una provincia cuyo gobernador los considera ocupantes.

Los desafíos que enfrentan reflejan los problemas más graves que confrontan Irak y cualquier fuerza estadounidense que se quede después del plazo de salida el 31 de diciembre.

En los pantanos del sur que se extienden a ambos lados de la frontera de Irak con Irán, los contrabandistas de armas eluden fácilmente a los guardias iraquíes y se filtran para abastecer a las milicias chiíes.

Los vínculos locales con Irán siempre han sido estrechos, y el gobernador de Maysan es partidario del clérigo Muqtada al-Sadr, lo que hace que la base Garry Owen se encuentre aislada y vulnerable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código