CaEN precios del petróleo

EU usa el crudo para redefinir la geopolítica

Experto analista de ´The New York Times´ considera que vienen tiempos difíciles para los productores.
El petróleo es una cuestión de negocios, pero también se utiliza como una herramienta en tiempos de guerra. EFE. El petróleo es una cuestión de negocios, pero también se utiliza como una herramienta en tiempos de guerra. EFE.
El petróleo es una cuestión de negocios, pero también se utiliza como una herramienta en tiempos de guerra. EFE.

Los precios más bajos del petróleo y la gasolina son una bendición para los consumidores en occidente. Pero, ¿son también una poderosa arma estadounidense contra Rusia e Irán?

Esa es la conclusión a la que llegó el columnista de TheNew York Times Thomas L. Friedman en un artículo que ayer citó el diario mexicano el Zócalo de Saltillo en su edición digital.

El comentarista asegura que, deliberadamente o no, Estados Unidos y Arabia Saudita están llevando a Rusia y a Irán al borde del colapso económico como resultado de la expansión de su producción petrolera.

Pese a la turbulencia en muchas de las naciones petroleras como Libia, Irak, Nigeria y Siria, los precios están llegando a niveles bajos no vistos en años, asegura Friedman.

Los analistas identifican varias posibles razones para la caída en los precios: un aumento en la producción estadounidense, la desaceleración económica de Europa y China, y el mantenimiento de niveles de producción constantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informó el Zócalo de Saltillo.

En vez de explorar las causas, sin embargo, Friedman pide mirar los resultados: dificultades presupuestarias en Rusia e Irán, y sus consecuencias.

“Esto es una cuestión de negocios, pero también se siente como una guerra que emplea otros medios: el petróleo”, escribe.

¿Quién se beneficia?, pregunta Friedman. Estados Unidos quiere que sus sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania tengan mayor impacto.

Tanto Arabia Saudita como Estados Unidos están peleando una guerra indirecta contra Irán en Siria.

El diario mexicano también cita a Paul Richter, otro articulista del diario Los Ángeles Times, quien está de acuerdo en que tanto Rusia como Irán están empezando a sentir la presión por los precios más bajos, aunque no llega al extremo de Friedman de especular sobre una guerra secreta.

El columnista de The New York Times dice que se avecinan tiempos difíciles para los que denomina “petrodictadores”.

“No se espera que la presión económica cambie los esfuerzos agresivos de Putin para retener una influencia fuerte sobre Ucrania, algo que él considera no negociable”, dice Richter.

“Pero está causando dificultades en sus relaciones con la elite y el establecimiento empresarial ruso, dos pilares de su apoyo político”.

En cuanto a Irán, escribe, cualquier precio del barril de petróleo por debajo de los $100 creará un oneroso déficit fiscal y debilitará la posición del país en las negociaciones nucleares con Occidente, conluye el Zócalo de Saltillo. VEA 26A

>>> Temor por repentina caída

Un desplome repentino en el precio del petróleo está enviando ondas de choque políticas y económicas alrededor del mundo. Las naciones exportadoras de crudo se están preparando para recortes presupuestarios potencialmente devastadores, mientras que los países importadores se están beneficiando de los precios más bajos en cuatro años. El precio global del petróleo cerró el jueves a 84.47 dólares por barril, 27% menos que su nivel más alto del año. El consumo diario mundial de crudo es de 91 millones de barriles. Eso significa que los ingresos de los países y compañías productoras de petróleo están disminuyendo en hasta 2 mil 800 millones de dólares por día, y los consumidores, fletadores y aerolíneas están ahorrando una cantidad comparable en pago de gasolina, diésel y combustible para avión. La crisis apenas empieza.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código