Eclipse lunar revela alta contaminación atmosférica

421607 421607
421607

Los enormes telescopios del Observatorio Cerro Tololo en el norte de Chile, una de las regiones de cielos más limpios en el planeta, revelaron gracias al eclipse que la Tierra vive una etapa de aguda contaminación atmosférica.

Lo que pudieron ver los científicos y numerosos estudiantes de astronomía reunidos en el observatorio situado 500 kilómetros al norte de Santiago, quedó plasmado en decenas de fotos de alta resolución.

"Fue uno de los eclipses más oscuros de los últimos tiempos", dijo a la Associated Press el foto-astrónomo Arturo Gómez, autor de las fotografías. "Esa oscuridad significa que hay gran contaminación en la atmósfera del planeta".

La visión del fenómeno es mucho más nebulosa, porque debido a la contaminación es menos la luz solar que atraviesa la atmósfera, explicó el experto en conversación telefónica.

"Cuando hay menos contaminación, los eclipses son más transparentes, más claros, rojizos", dijo.

Recordó que tras la explosión del volcán Pinatubo en Filipinas hace algunos años, se produjo un eclipse lunar extremadamente oscuro, casi negro, que dejaba en evidencia "la enorme contaminación producida por la erupción, dejando una estela de polvo y humo".

Dejó en claro que la contaminación revelada afecta a la atmósfera en todo el planeta, no sólo en la zona desde donde se hizo la observación y se tomaron las fotos.

El observatorio, operado por la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica, está ubicado en la cumbre del Cerro Tololo, en las cercanías de la ciudad de La Serena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código