Ecuador admite responsabilidad

El Gobierno de Ecuador reconoció la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de un pueblo indígena amazónico que se enfrentó con una petrolera argentina, en una sesión “histórica” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada in situ.

Aunque las supuestas violaciones ocurrieron durante sus antecesores, el gobierno de Rafael Correa siguió negando las acusaciones.

La declaración tuvo lugar al final de una sesión que Diego García, el presidente de la Corte, tildó de “histórica”, pues nunca antes esa entidad escuchó testimonios en el lugar de los acontecimientos.

Los hechos se remontan a 1996, cuando se otorgó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles el derecho a explotar el petróleo en la tierra de los sarayaku sin consultarlos.

Los mil 200 sarayaku esperan que una sentencia a su favor cree un precedente legal para toda América Latina que obligue a los gobiernos a obtener el permiso de las comunidades indígenas antes de dar concesiones petroleras o mineras.

En cambio, Correa dijo que la normativa internacional y ecuatoriana establece que esa consulta previa “no es vinculante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código