QUITO DENUNCIARÁ INFORME DE TI EL 14 DE MAYO EN BOLIVIA

Ecuador alista su ´ofensiva´

Rafael Correa rechazó el último informe de la CIDH, presentado en diciembre de 2012, sobre libertad de expresión.
DISCORDIA. El presidente Correa rechaza el informe de TI sobre la percepción de corrupción en 2012, en el que Ecuador obtuvo 32 puntos de 100 posibles. AFP/ Erika Santelices DISCORDIA. El presidente Correa rechaza el informe de TI sobre la percepción de corrupción en 2012, en el que Ecuador obtuvo 32 puntos de 100 posibles. AFP/ Erika Santelices
DISCORDIA. El presidente Correa rechaza el informe de TI sobre la percepción de corrupción en 2012, en el que Ecuador obtuvo 32 puntos de 100 posibles. AFP/ Erika Santelices

Ecuador anunció que desplegará una estrategia ofensiva contra la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Transparencia Internacional (TI), ante lo que tildó de mentiras descaradas en su contra, según declaraciones del canciller Ricardo Patiño divulgadas el viernes pasado.

“Vamos a tener una estrategia ofensiva. Ya es suficiente el abuso que están cometiendo todas estas instituciones”, manifestó el diplomático según la agencia pública Andes. Agregó que “sabrán noticias nuestras pronto sobre los informes (de la Relatoría de la CIDH y de TI con relación a Ecuador).

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el informe de TI sobre la percepción de corrupción en 2012, que ubicó a su nación en el puesto 118 (de 176 países más corruptos) con 32 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente).

La CIDH dedicó 26 páginas al país suramericano y recogió situaciones como el asesinato de un periodista gráfico, reformas legales aprobadas y en discusión, procesos judiciales por responsabilidad ulterior, “declaraciones estigmatizantes”, agresiones y amenazas contra medios y periodistas, cadenas gubernamentales que interrumpen espacios informativos, trabas al trabajo periodístico, al acceso a servidores públicos, así como la afectación de medios de comunicación e incautación de equipos, entre otros.

En aquel momento, el Gobierno ecuatoriano anunció que denunciaría el informe en una cita regional prevista para el próximo 14 de mayo en Cochabamba, Bolivia.

Jorge Sosa, catedrático de derechos humanos en la Universidad Católica de Guayaquil, opina que no existe vía jurídica para denunciar el informe.

“Lo que pasa es que el gobierno no está dispuesto a aceptar ninguna crítica sobre violaciones a derechos humanos... Pareciera que solo espera informes favorables, lo cual nunca ha ocurrido con ningún país”.

Sosa cree que el Presidente “confunde su discurso”, ya que a su criterio “nadie está diciendo que las violaciones son su culpa, se está diciendo que hay problemas que se deben resolver”.

El jurista Santiago Guarderas coincide en que el informe no es contra el gobierno de turno, sino contra el Estado.

Ecuador es un duro crítico de la CIDH, y en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) plantea sacar la sede de ese organismo de Washington, prohibir su financiación fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías de la OEA, lo que equivaldría a debilitar la encargada de la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código