Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EU MANTIENE OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Edward Snowden sigue en Moscú

El caso se ha vuelto un dolor de cabeza para el Presidente ruso, quien ha dicho que Snowden es ´una persona libre´.
MISTERIO. Putin reveló que el estadounidense había estado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo. REUTERS MISTERIO. Putin reveló que el estadounidense había estado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo. REUTERS
MISTERIO. Putin reveló que el estadounidense había estado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo. REUTERS

Estados Unidos (EU) mantuvo ayer una ofensiva diplomática para que Rusia expulse a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en un limbo territorial en un aeropuerto moscovita, mientras líderes del Congreso advirtieron a Ecuador que no le dé asilo político.

El tira y afloja entre Washington y Moscú continuó ayer, con el fin de que Snowden, de 30 años, regrese a EU para responder a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, confirmó ayer que los contactos diplomáticos continuaron este miércoles, tratando de persuadir al Gobierno de Moscú a que expulse a Snowden.

“Los delitos del señor Snowden no son políticos, son delitos graves en EU... no tenemos un tratado de extradición con Rusia pero desde luego hay una base legal” para que Snowden regrese a EU, explicó.

Preguntado sobre el limbo en que se encuentra Snowden con su pasaporte revocado –y, por lo tanto, no puede usarlo para conseguir visas a otros países–, Ventrell dijo que una posibilidad es proveerle un documento que le permita un viaje de vuelta al país norteamericano.

“Lo que hacemos para un individuo como este (Snowden), que está acusado de delitos serios, es proveer un documento de viaje de regreso a EU. Es el tipo de documento de viaje que estamos preparados para emitir”, precisó Ventrell.

El portavoz no dio detalles sobre los esfuerzos que lidera el subsecretario de Estado y exembajador de EU en Rusia, William Burns, para lograr el regreso de Snowden. Sin embargo, Rusia se niega a expulsarlo, argumentando que este se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo y no en territorio ruso. El caso se ha vuelto un dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo el martes en Finlandia que Snowden es “una persona libre” pero “entre más temprano decida su destino final, mejor será para él y para Rusia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código