TENSIONES

Egipto e Israel se acercan

Egipto anunció que intentará juzgar con rapidez a los responsables en tribunales de emergencia.

Egipto e Israel afirmaron ayer domingo su deseo de recuperar la normalidad en las actividades diplomáticas, después de que el enviado israelí volviera a casa tras un ataque a la embajada en El Cairo durante unas protestas violentas.

El ejército egipcio, que asumió el mando del país el 11 de febrero, ha tenido problemas para aplacar la ira ciudadana contra Israel después de que cinco guardias fronterizos egipcios murieran el mes pasado, cuando el Estado judío repelía un ataque de hombres armados que habían cruzado la frontera, y que, según dijo, eran palestinos.

EU pidió a Egipto que protegiera la delegación israelí. Washington ha dado miles de millones de dólares en ayuda militar y de otra clase desde 1979, cuando Egipto se convirtió en el primer Estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel.

Israel, por su parte, dijo estar en conversaciones sobre el regreso del embajador Yitzhak Levanon y su personal, pero que quería garantías de seguridad.

El domingo, cerca de la embajada había aparcadas unas 16 camionetas llenas de policías y personal de seguridad, tres autobuses de policía militar, dos transportes blindados de personal y otros vehículos.

Miles de manifestantes marcharon el viernes a la embajada, en el segundo gran brote de protestas tras el tiroteo. Primero echaron abajo un muro alzado para proteger la embajada. Después atacaron el edificio y se enfrentaron con la policía durante la noche.

Egipto ha dicho que intentará juzgar con rapidez a los responsables en tribunales de emergencia de seguridad nacional. Se detuvo a 111 personas en relación con el incidente, según la agencia de noticias estatal. Tres personas murieron y más de mil resultaron heridas.

NUBARRONES

Israel está viendo el deterioro de sus relaciones con Estados antes aliados en la región. Está inmerso en un conflicto con Turquía, que fuera el más cercano de sus aliados musulmanes, debido a un asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en la que murieron nueve turcos el año pasado.

Los lazos de Egipto con Israel, aunque nunca cordiales, fueron un pilar de la política exterior del derrocado gobernante Hosni Mubarak y reforzaban su afirmación de que era un mediador regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código