Egipto: Junta militar, dispuesta a dimitir

El dirigente de los generales que gobiernan Egipto negó el miércoles que las fuerzas armadas deseen permanecer mucho tiempo en el poder, pero insistió en que la junta militar dimitirá solo hasta que haya “cumplido sus compromisos”.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha recibido constantes críticas sobre la manera en que llevan el período de transición desde el levantamiento popular que provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero.

Muchos de los activistas que organizaron la revuelta han acusado a la junta militar de realizar muy lentamente el desmantelamiento del anterior régimen y los procesos judiciales contra los exoficiales acusados de abuso de poder.

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal y difundidos también por la agencia oficial de noticias, el mariscal de campo Hussein Tantawi desestimó las críticas al expresar que “no abandonaremos a Egipto antes de que terminemos lo que prometimos hacer y en lo que nos comprometimos ante el pueblo”.

“El consejo militar no está interesado en permanecer (en el poder) por mucho tiempo”, dijo. “De presentarse la oportunidad, el consejo militar renunciará mañana”. Tantawi se abstuvo de dar detalles, pero los militares han prometido varias veces supervisar elecciones parlamentarias y presidenciales libres, y llevar ante la justicia a ex funcionarios acusados de corrupción.

Algunos políticos consideran que Tantawi y los otros generales de la junta no tienen la intención de entregar el poder a un gobierno democrático, como prometieron.

El miércoles, seis candidatos presidenciales le pidieron a los generales que agilicen la transferencia del poder y organicen las elecciones de presidente para finales de abril.

Mientras, tres columnistas egipcios y un crítico de cine desistieron ayer, miércoles, de publicar sus escritos en un diario independiente para protestar contra lo que ven como una censura de los gobernantes militares.

Los columnistas Belal Falda, Omer Taher y Nagla Bedir y el crítico Tarek el-Shinawy dejaron sus espacio en blanco y solo publicaron una palabras para explicar su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código