POLÉMICA DECISIÓN JUDICIAL

Egipto atraviesa una profunda crisis política

Según la sentencia de ayer, el presidente Morsi es el único representante del pueblo que está legalmente en el poder.

Las elecciones democráticas celebradas en Egipto en 2011, las primeras tras la caída de Hosni Mubarak, fueron acogidas con euforia, pero ahora será necesario dar marcha atrás y volver a la línea de partida, después de que la Corte Constitucional declarase ayer inconstitucional la votación de la Cámara Alta e invalidase la Asamblea Constituyente que elaboró la carta magna.

La decisión del Constitucional sume a Egipto en una profunda crisis, ya que deja de facto sin poder a la Cámara Alta (el Consejo de la Shura). “La única salida es un consenso sobre nuevos principios constitucionales”, tuiteó el líder opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.

La gobernante Hermandad Musulmana no se siente sin embargo presionada. A través de Twitter aseguró que hasta la elección de una nueva Cámara Baja, los miembros de la Shura podrán seguir desarrollando sus actividades.

Y aunque en realidad sus funciones en principio son limitadas, la Shura asume en la actualidad todas las tareas parlamentarias, después de que la Cámara Baja fuera disuelta hace casi un año, también por errores formales en la misma ley electoral.

Todavía no está claro cuándo se convocarán las próximas elecciones. Como pronto en octubre, según los Hermandad Musulmana. Antes será necesario reformar la ley electoral y redefinir las circunscripciones, un auténtico campo de minas.

Pero Egipto, el país árabe más poblado, necesita contar urgentemente con representantes que cuenten con una amplia aceptación.

La confianza en las instituciones del Estado está cayendo en una nación que sufre una grave crisis económica y cada tanto descarga su frustración de forma violenta. Sin ir más lejos, la disputa sobre el Parlamento y la Constitución se tradujo el pasado invierno en semanas de disturbios, con varios muertos y centenares de heridos.

El presidente Mohamed Morsi logró entonces sacar adelante su proyecto de Constitución gracias a algunos poderes especiales que se atribuyó a sí mismo y a una Asamblea Constitucional afín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código