CRISIS DIPLOMÁTICA

Egipto expulsa a embajador de Turquía

Ankara ha calificado en numerosas ocasiones de ´ilegítimas´ a las autoridades surgidas tras el golpe militar en Egipto.
Soldados montan guardia frente a la sede de la Embajada de Turquía, en la ciudad de El Cairo, (Egipto). XINHUA. Soldados montan guardia frente a la sede de la Embajada de Turquía, en la ciudad de El Cairo, (Egipto). XINHUA.
Soldados montan guardia frente a la sede de la Embajada de Turquía, en la ciudad de El Cairo, (Egipto). XINHUA.

El Gobierno egipcio decidió ayer expulsar al embajador turco en El Cairo y Ankara declaró persona non grata al representante egipcio, en un giro en las relaciones bilaterales, deterioradas tras el golpe de Estado en Egipto.

Tras meses de tensión y acusaciones cruzadas, Turquía y Egipto rebajaron el nivel de representación diplomática a encargados de negocios, profundizando la brecha entre ambos países.

El primer paso lo adoptaron las autoridades de El Cairo, que anunciaron que el embajador turco, Huseyin Avni Botsali, era persona non grata y le pidieron que abandonara el país.

El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Badr Abdel Ati, informó en rueda de prensa de que la decisión es una respuesta a las “posiciones inaceptables” de Turquía que pretenden “predisponer a la comunidad internacional contra Egipto”.

También acusó a las autoridades turcas, defensoras del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, de respaldar reuniones de “organizaciones que procuran desestabilizar” Egipto, en alusión a grupos islamistas que apoyan a los Hermanos Musulmanes.

En cuanto al embajador egipcio en Ankara, Abdel Rahman Salah, que fue retirado en agosto pasado en otro pico de la crisis bilateral, el portavoz explicó que se ha decidido su traslado de forma definitiva a la sede del ministerio en El Cairo.

Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores tras el violento desalojo policial de las acampadas de los seguidores de Morsi en agosto pasado, que causó cientos de muertos en El Cairo.

A principios de septiembre, Ankara decidió que Botsali regresara a El Cairo, pero las autoridades egipcias aseguraron que su representante no volvería a Turquía hasta el cese de la injerencia turca en los asuntos internos de Egipto.

Hace dos días, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en condenar el desmantelamiento de las acampadas de los Hermanos Musulmanes en agosto pasado y en pedir la liberación de Morsi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código