elecciones 2012

Egipto inhabilita a 10 presidenciables

La descalificación de algunos de los principales aspirantes a la Presidencia redibujará el mapa electoral.

La entidad encargada de realizar las elecciones presidenciales de Egipto inhabilitó ayer sábado a 10 candidatos, incluyendo a Khairat al-Shater de los Hermanos Musulmanes, al exvicepresidente Omar Suleiman y al jeque salafí ultraortodoxo Hazem Salah Abu Ismail.

El director del Comité Electoral Presidencial, Farouk Sultan, dijo a Reuters que los candidatos inhabilitados tienen 48 horas para apelar la decisión.

Declinó entregar detalles sobre los motivos de las inhabilitaciones.

La descalificación de algunos de los principales candidatos redibujará el mapa electoral sólo semanas antes de las elecciones de mayo que decidirán quién reemplazará a Hosni Mubarak como presidente del país más poblado del mundo árabe.

Un consejo de generales militares ha estado gobernando Egipto desde que Mubarak fue derrocado por una revuelta popular hace un año.

La candidatura de Abu Ismail ha estado en duda desde que el Comité Electoral dijo que había recibido una notificación de parte de autoridades estadounidenses de que su difunta madre tenía un pasaporte de ese país, un estatus que lo inhabilitaría en la carrera presidencial.

Los seguidores de Abu Ismail han realizado varias manifestaciones para advertir en contra de cualquier medida para descalificar a su candidato.

El viernes, asediaron la oficina del Comité Electoral, forzando a sus miembros a evacuar las instalaciones.

El abogado de Abu Ismail, Nizar Ghorab, dijo a Reuters que preveía que “tuviera lugar una gran crisis en las próximas horas”.

Un portavoz de la campaña de Shater afirmó que su candidato ya había preparado su apelación. La candidatura de Shater había estado en duda debido a una exsentencia criminal.

“No cederemos en nuestro derecho de entrar en la carrera presidencial”, afirmó Murad Muhammed Ali.

“Existe un intento por parte del antiguo régimen de Mubarak de sabotear la última etapa de este período transicional y reproducir el viejo sistema de gobierno”, añadió.

Suleiman, exjefe de espionaje y designado como vicepresidente por Mubarak durante sus últimos días en el poder, entró a la carrera presidencial a último momento, provocando preocupación y fuertes críticas de parte de reformistas que lo ven como un símbolo del mandato de Mubarak y un peligro para la democracia.

Hussein Kamal, un alto asesor de Suleiman, dijo a Reuters que su campaña también apelaría la decisión del comité electoral. “Omar Suleiman tomará la vía legal para apelar esta decisión de excluirlo de la carrera presidencial”, manifestó a Reuters.

Por otra parte, cuatro personas murieron y otras 22 resultaron lesionadas ayer a causa de una explosión en una compañía petrolera en la ciudad de Suez, en Egipto, informaron a Xinhua fuentes de un hospital local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código