Egipto reabre paso fronterizo de Rafah

Se permitió el paso de palestinos tras siete días de cierre. Hamas se queja de que cierre afecta la atención de salud.

Egipto reabrió su cruce fronterizo Rafah con la Franja de Gaza después de siete días de cierre y permitió el paso limitado de personas desde y hacia el enclave costero palestino a través de su principal terminal fronteriza.

La reapertura de Rafah se llevó a cabo luego de que Hamas, el movimiento islámico que controla Gaza, advirtiera de una crisis médica provocada por el cierre frecuente del cruce desde que el ejército egipcio destituyó al presidente islamista Mohammed Morsi, aliado del Hamas.

La terminal fue cerrada el 11 de septiembre luego de un mortal ataque en una instalación de inteligencia militar en la parte egipcia de la localidad de Rafah.

Aunque el cruce fue reabierto, opera a menos de la mitad de su capacidad. Después de la reapertura de Rafah ayer, Egipto permite que un promedio diario de 300 personas salgan de Gaza, en comparación con las cerca de mil que podían pasar antes de la destitución de Morsi.

Sin embargo, “hay 5 mil casos humanitarios registrados para viajar y no podemos atender a todos debido a la limitada cuota diaria”, dijo Maher Abu Sabha, director de la parte palestina del cruce.

El ministro de Salud del Hamas, Mufid Al Mukhalalati, declaró que el cierre frecuente afecta el abasto médico en Gaza, debido a que el Hamas obtiene parte de su ayuda médica internacional a través de convoyes que entran al enclave desde Egipto.

“Recibimos 30% de las medicinas y suministros a través de Rafah” y cada mes alrededor de mil enfermos de Gaza solían viajar para recibir tratamiento en Egipto, indicó Al Mukhalalati. A Gaza se le agotaron 145 tipos de medicinas, agregó. Ayer cinco autobuses que transportaban a pacientes y a portadores de permisos de residencia extranjera salieron de Gaza tres horas después de la apertura del cruce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código