Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno evalúa declarar ilegales a los hermanos musulmanes

En Egipto solo hay dolor e ira

173 personas murieron en las manifestaciones del ´Viernes de la ira´. La violencia en el país africano se profundiza.
Los fallecidos se cuentan por cientos. Gobierno interino dice que las luchas no son por divisiones políticas, sino por posiciones extremistas. EFE. Los fallecidos se cuentan por cientos. Gobierno interino dice que las luchas no son por divisiones políticas, sino por posiciones extremistas. EFE.
Los fallecidos se cuentan por cientos. Gobierno interino dice que las luchas no son por divisiones políticas, sino por posiciones extremistas. EFE.

Las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron ayer sábado en una mezquita de El Cairo tras un tiroteo con seguidores de los Hermanos Musulmanes, en un día en el que el gobierno dijo estar considerando la ilegalización del grupo islamista ante la profundización de la violencia.

Tres testigos vieron a hombres armados disparando desde una ventana de la mezquita al-Fath, donde los seguidores de los Hermanos Musulmanes protagonizaron el viernes duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Otro hombre armado fue mostrado por la televisión disparando desde el alminar [torres] de la mezquita y a soldados en el exterior devolviendo el fuego.

Horas más tarde la policía entró al lugar y detuvo a decenas de personas. No estaba claro si alguien murió en este enfrentamiento.

Actos de violencia también se produjeron en la segunda ciudad más importante de Egipto, Alejandría. Una sede de los Hermanos Musulmanes fue incendiada y una fuente de seguridad dijo que un partidario de Morsi fue asesinado.

En medio de la creciente violencia, que ha dejado más de 700 muertos en cuatro días, el primer ministro Hazem el-Beblawi propuso la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, aumentando los temores de que se extienda la sangrienta lucha entre el Estado y los islamistas por el control de la nación más poblada del mundo árabe.

“No estamos ante divisiones políticas, estamos frente a una guerra librada por extremistas”, dijo el asesor presidencial Mostafa Hegazy.

Si se concreta la propuesta de Beblawi de proscribir a los Hermanos Musulmanes, el grupo pasaría a la clandestinidad y sus miembros podrían ser arrestados en gran escala.

Los Hermanos Musulmanes estuvieron prohibidos durante el gobierno del derrocado Hosni Mubarak, aunque estuvieron representados en ocasiones en el Parlamento mediante candidatos independientes.

El partido que fundaron tras la “primavera árabe”, Libertad y Justicia, fue la fuerza más votada en las primeras elecciones parlamentarias de la era pos-Mubarak. Su candidato a los comicios presidenciales, Mohamed Morsi, fue elegido para el cargo en 2012 pero el ejército lo depuso a principios de julio pasado.

Muchos países occidentales han denunciado las muertes, entre ellos Estados Unidos, alarmados por el caos en un país que tiene un tratado de paz estratégico con Israel y que opera el Canal de Suez, una importante arteria del comercio mundial. Estados Unidos, sin embargo, continúa proveyendo armas a Egipto.

Otros países como Arabia Saudita, por su parte, han expresado su respaldo al gobierno, acusando a los Hermanos Musulmanes de tratar de desestabilizar a Egipto.

Muertos siguen acumulándose

El Ministerio de Salud dijo que 173 personas murieron el viernes en enfrentamientos en todo Egipto, incluyendo 95 en el centro de El Cairo, después de que los Hermanos Musulmanes convocaran a marchar en el denominando “Día de la Ira” para denunciar la represión ocurrida el miércoles contra sus seguidores, que dejó al menos 578 muertos.

Entre los muertos del viernes estaba Mohamed Badie, uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, quien recibió un disparo mientras protestaba cerca de la mezquita de al-Fath, que se transformó rápidamente en una morgue improvisada y un refugio para cientos de partidarios de Morsi.

Cincuenta y siete policías han muerto en los últimos tres días, dijo el Ministerio del Interior. Las autoridades informaron además del arresto de más de mil personas tras las protestas del viernes. La agencia estatal de noticias dijo que 250 seguidores de los Hermanos Musulmanes enfrentan posibles cargos de asesinato, intento de asesinato y terrorismo.

En tanto, en la ciudad libia de Bengasi una explosión destrozó ayer una pared del consulado egipcio, hiriendo a un guardia de seguridad. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque.

Iglesia da apoyo a las autoridades

La Iglesia copta (cristiana egipcia) ha expresado su apoyo a las autoridades del país en su lucha contra “grupos armados” y el “terrorismo” dentro y fuera de Egipto, en un comunicado publicado ayer sábado en la página web de su patriarcado.

La Iglesia expresó su adhesión a la unidad nacional y rechazó rotundamente “los esfuerzos para arrastrar al país al conflicto sectario”. Asimismo, repudió “cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto”.

Criticó también la cobertura por los medios de comunicación occidentales de los sucesos en Egipto, que calificó de “engañosa”, e instó a los periodistas a que “presenten de forma objetiva los hechos y no proporcionen un tapadera política a los grupos terroristas hambrientos de sangre y a sus miembros”.

Las iglesias han sido blanco de ataques desde el miércoles pasado, cuando comenzaron los disturbios en Egipto tras el inicio de una operación policial para desmantelar dos acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, en El Cairo.

Según informaciones desde Roma, un total de 49 iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes) han sido quemadas o asaltadas en Egipto estos últimos días de violencia.

EFE

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código