BIELORRUSIA

Ejecutan a condenados por atentado en Minsk

Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, aunque tampoco ha sido derogada en Rusia.

Bielorrusia anunció oficialmente ayer domingo, a través de la televisión, la ejecución de Vladislav Kovaliov y Dmitri Konovalov, condenados a pena de muerte por el atentado terrorista de hace un año en el metro de Minsk, lo que motivó la condena internacional.

Los dos hombres fueron sentenciados a muerte por el Tribunal Supremo de Bielorrusia por el atentado con bomba en el que murieron 15 personas y más de 200 resultaron heridas, perpetrado en abril de 2011 en hora punta en el metro de Minsk. Los terroristas habrían sido fusilados, el método de aplicación de la pena de muerte utilizado tradicionalmente en Bielorrusia.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Jean-Claude Mignon, condenó la ejecución y lamentó que las autoridades bielorrusas hayan “hecho oídos sordos a las numerosas llamadas de clemencia de la comunidad internacional”. “Condeno esta ejecución con el mayor vigor. La pena de muerte es cruel e inútil; es una práctica bárbara que no tiene lugar en una sociedad civilizada”, declaró Mignon en un comunicado.

Alrededor de 40 personas se acercaron ayer de uno en uno y pancartas en mano a la embajada bielorrusa en Moscú, para así no faltar a la ley de mítines rusa que prohíbe manifestaciones públicas sin autorización previa, para expresar su repulsa por la ejecución y depositar flores en memoria de los ajusticiados.

La veterana presidenta de la ONG rusa “Grupo de Helsinki de Moscú”, Ludmila Alexeyeva, calificó de “horror” el fusilamiento y puso en duda su autoría en el atentado terrorista en el metro de Minsk por el que fueron condenados.

“Existen dudas muy serias y fundadas de que fueran estas personas las que activaron la bomba”, dijo Alexeyeva a la agencia rusa Interfax.

La noticia sobre la ejecución de Kovaliov la hizo pública el sábado la hermana del terrorista, que relató a los medios locales que su madre recibió la notificación sobre la ejecución de Kovaliov, remitida por las autoridades bielorrusas el pasado 16 de marzo.

Kovaliov, que nunca reconoció su implicación en el atentado, envió una petición de indulto a Lukashenko, pero este declinó la solicitud del condenado.

Al dictar la pena el pasado 30 de noviembre, el juez precisó que se tuvo en cuenta el carácter sistemático de los crímenes cometidos por Konovalov, quien fue declarado culpable de otros dos atentados terroristas, además del ocurrido en el metro de la capital bielorrusa.

Con respecto a Kovaliov, el magistrado explicó que este le proporcionó los explosivos a Konovalov y le asistió en la fabricación de bombas cada vez más potentes.

El KGB bielorruso detuvo a ambos autores apenas 24 horas después del atentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código