CRISIS POLÍTICA

Ejército da ultimátum a Presidente egipcio

La violencia desatada tras las grandes movilizaciones de la oposición dejó un rastro de 20 muertes.
ASALTO. Varios ciudadanos egipcios participan en el saqueo de la sede central de los Hermanos Musulmanes en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo. EFE ASALTO. Varios ciudadanos egipcios participan en el saqueo de la sede central de los Hermanos Musulmanes en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo. EFE
ASALTO. Varios ciudadanos egipcios participan en el saqueo de la sede central de los Hermanos Musulmanes en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo. EFE

Las Fuerzas Armadas egipcias, que pese a la caída de Hosni Mubarak en 2011 no han perdido su papel de árbitro de la nación, irrumpieron hoy en la crisis política y dieron un ultimátum de 48 horas al presidente Mohamed Morsi para que “atienda las demandas del pueblo”.

Los acontecimientos en Egipto se suceden a una velocidad difícil de digerir.

Tras la ambigua advertencia que formuló hace una semana de que “intervendría” si el país se deslizaba hacia el caos, el Ejército materializó la amenaza e instó a Morsi y a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis.

De otra forma, señaló en un comunicado leído en la televisión estatal, los militares anunciarán una “hoja de ruta para el futuro” y supervisarán su aplicación.

Para las Fuerzas Armadas, las masivas protestas de millones de egipcios que el domingo se tomaron las calles para exigir la renuncia de Morsi son “manifestaciones del pueblo, que expresó su opinión y su voluntad de una forma pacífica y civilizada sin precedentes”.

“Es obligatorio que el pueblo egipcio reciba una respuesta a su llamamiento y que cada parte asuma su responsabilidad en estas circunstancias peligrosas que rodean a la patria”, agregó la nota, al tiempo que aseguraba que el Ejército “no será parte del juego político ni del gobierno”. La noticia fue acogida con júbilo por las decenas de miles de opositores reunidos en la emblemática plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.

La sintonía del Ejército con la oposición fue subrayada por los helicópteros militares que sobrevolaron la plaza a baja altura ondeando banderas egipcias.

Al mismo tiempo, el creciente aislamiento de Morsi quedó patente con la dimisión de cinco ministros del sector tecnócrata del Ejecutivo de su primer ministro, Hisham Qandil.

La violencia desatada en la noche del domingo y la madrugada del lunes tras las grandes movilizaciones de la oposición dejó un rastro de 20 muertes y más de 700 heridos, con escenas especialmente cruentas, como el asalto de los opositores al cuartel general de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. En medio del caos, un oscuro incidente resucitó los viejos fantasmas de la conflictiva relación entre la Hermandad y el Ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código