Ejército sirio y civiles regresan a Homs

AP. AP.
AP.

El ejército sirio entró ayer por primera vez en dos años en la Ciudad Vieja de Homs, después de la retirada de los últimos rebeldes en conformidad con un acuerdo sin precedentes entre las partes en conflicto desde 2011.

Con la partida de los insurgentes del centro histórico de la tercera ciudad de Siria, agotados después de dos años de sitio, intensos bombardeos y hambruna, el régimen del presidente Bashar al Assad refuerza su posición en esta guerra.

Es la primera vez desde fines de 2011 que el ejército entra en la Ciudad Vieja de Homs, llamada “la capital de la revolución”, desde donde partió la insurrección armada luego de que el régimen reprimió con violencia la protesta popular pacífica.

Los equipos de ingeniería y de levantamiento de minas del ejército entraron a la Ciudad Vieja, iniciando las obras de rastrillaje y desmantelamiento de las bombas, indicó el gobernador de Homs, Talal al Barazi.

Los militares fueron seguidos por cientos de civiles, según constató una periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar.

Hombres y mujeres emocionados, con los ojos llenos de lágrimas, regresaron a sus barrios para inspeccionar sus casas. Algunos estaban conmocionados debido a la destrucción, y muchos de ellos trepaban a los escombros para descubrir las ruinas de sus hogares.

“Hemos terminado la operación de evacuación de los hombres armados de la Ciudad Vieja de Homs”, indicó Barazi, precisando que en total unas 2 mil personas, en su gran mayoría rebeldes, habían sido evacuadas desde el miércoles en conformidad con el acuerdo.

Es la primera vez que un acuerdo entre los dos beligerantes permite la retirada de los rebeldes de una gran ciudad del país desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2011, que devastó al país y dejó hasta ahora más de 150 mil muertos.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el atraso en su evacuación se debió a que grupos rebeldes islamistas quisieron limitar el ingreso de víveres a dos ciudades chiítas rodeadas por los insurgentes en la región de Aleppo, violando los términos del acuerdo, que también condujo a la liberación de 40 alauitas, una mujer iraní y 30 soldados sirios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código