UCRANIA. PREVÉN PARTICIÓN DEL PAÍS

Elecciones, bajo amenaza

Los comicios del domingo próximo son ´cruciales´ para salir de la crisis y de la mayor pugna entre Occidente y Rusia.

Temas:

Milicias insurgentes y tropas ucranianas reanudaron ayer los combates en los accesos a Slaviansk. EFE. Milicias insurgentes y tropas ucranianas reanudaron ayer los combates en los accesos a Slaviansk. EFE.
Milicias insurgentes y tropas ucranianas reanudaron ayer los combates en los accesos a Slaviansk. EFE.

Ucrania tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo domingo, en momentos en que el país atraviesa una difícil situación económica y social y está amenazado de partición.

“Son las elecciones más importantes desde la independencia” del país en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética, estimó el politólogo Volodimir Fesenko, director del centro de análisis político Penta, en Kiev.

“La supervivencia del Estado ucraniano depende de estos comicios”, agregó, recalcando que un gobierno y un presidente interinos dirigen el país desde fines de febrero, dando lugar a acusaciones de “ilegitimidad” por parte de Rusia y los separatistas prorrusos que controlan de facto desde abril las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país. Donetsk es el centro económico y político de la cuenca minera del Donbass, donde viven 7.3 millones de habitantes de los 45.5 millones de Ucrania.

Para la Unión Europea y Estados Unidos, que apoyaron el movimiento de protesta que desembocó en febrero en la caída del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, electo en 2010, las elecciones del sábado próximo son “cruciales” para salir de la crisis y de la mayor pugna entre potencias occidentales y Rusia desde el fin de la Unión Soviética.

Por otra parte, los expertos consideran que a los comicios previstos para el sábado les faltan “rostros nuevos”. La mayoría de los candidatos ya fueron ministros o primeros ministros durante los últimos 10 años.

Las encuestas dan ganador al multimillonario proocidental Petro Poroshenko con más de 30% de la intención de voto, muy por delante de Yulia Timoshenko, figura emblemática de la Revolución Naranja de 2004, y del prorruso Serguei Tiguipko.

Mientras, tropas ucranianas y milicias insurgentes reanudaron ayer los combates en los accesos a la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, informaron este domingo líderes de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código