OFICIALISMO Y OPOSICIÓN, ENFOCADOS EN PRESIDENCIALES

Elecciones argentinas son una incógnita

El camino para que el PRO se alce con la victoria en la segunda vuelta en la ciudad no se presenta allanado.
El candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, celebra el primer puesto en las votaciones. El candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, celebra el primer puesto en las votaciones.
El candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, celebra el primer puesto en las votaciones.

Las elecciones presidenciales de octubre son una incógnita en Argentina, donde el oficialismo y la oposición lograron victorias relativas en los comicios celebrados en Buenos Aires y otros tres distritos.

Pese a ello, Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), del peronismo de centroizquierda, intentaron mostrarse ayer lunes como seguros ganadores de las elecciones del 25 de octubre para suceder a Cristina Fernández, impedida por la Constitución para pelear por un tercer mandato consecutivo. Según varias encuestas, Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, aventaja por varios puntos a Macri, precandidato presidencial por el PRO dentro del frente opositor Cambiemos y seguro ganador en las internas abiertas de esa fuerza en agosto.

Pero el oficialista no goza por ahora del suficiente apoyo electoral para triunfar en una primera vuelta, para la que necesita más de 45% de los votos o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Tampoco Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, puede sentirse cerca de la gloria. En las elecciones para su sucesor del domingo, consideradas un examen de cara a las generales, el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta obtuvo 45% de los votos y deberá ir a una segunda vuelta con el centrista Martín Lousteau, que alcanzó 25%.

Martín Recalde, del FPV, quedó relegado a un tercer lugar con 21,9%. En la ciudad se necesita al menos 50% de los votos para evitar un balotaje.

El camino para que el PRO se alce con la victoria en la segunda vuelta en la ciudad no se presenta allanado debido a la incertidumbre sobre el destino que tendrán los votos que obtuvo el FPV, contrarios por igual a la figura de Rodríguez Larreta y la de Lousteau.

En tanto Lousteau —cuyo partido integra Cambiemos junto al PRO— descartó la posibilidad de renunciar al balotaje argumentando que debe respetar a quienes lo votaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código