SUDÁFRICA

Elecciones en calma

Más de 25 millones de sudafricanos estaban llamados a votar ayer por un nuevo presidente. Los resultados se conocerán el próximo martes.
EFE/Siyabulela Duda. EFE/Siyabulela Duda.
EFE/Siyabulela Duda.

Los colegios electorales cerraron anoche a las 9:00 p.m. en Sudáfrica, que votó en sus quintas elecciones generales desde la caída del régimen del apartheid en un ambiente de calma, solo roto por protestas violentas en algunas zonas marginales.

El ambiente de concordia y las colas frente a los colegios dominaron la jornada, a pesar de los retrasos con que abrieron más del 10% de los 22 mil colegios electorales, en los que estaban llamados a votar más de 25 millones de sudafricanos.

Los incidentes se produjeron en áreas marginales como Springs y Bekkersdal, en la provincia de Gauteng, motor económico del país y donde está Johannesburgo.

Allí, algunos jóvenes quemaron varios colegios electorales, mientras que en Maruleng, en la provincia de Limpopo, los residentes cortaron varias carreteras y obligaron a retrasar la apertura de los colegios.

La policía detuvo a cerca de un centenar de personas por la violencia electoral.

Aunque no se han publicado datos de participación ni resultados parciales, el gubernamental Congreso Nacional Africano es aún el favorito para imponerse y revalidar su mayoría de más de 60%, un balance que daría a su líder y actual presidente, Jacob Zuma, un nuevo mandato de cinco años.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), aspira a rebasar ampliamente la frontera del 20% de los sufragios y superar así el 16% que obtuvo en los comicios de 2009.

Los resultados provisionales se conocerán el próximo martes y decidirán la composición del nuevo Parlamento nacional, que a su vez elegirá entre los líderes de los partidos al nuevo presidente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código