COLOMBIA

Elecciones en medio de tregua guerrillera

Al menos 439 mil militares y policías fueron desplegados en el país, para garantizar la seguridad de los electores.
Las mesas cerrarán a las 4:00 p.m., siempre que no haya electores haciendo fila en los centros. AFP/Luis Robayo. Las mesas cerrarán a las 4:00 p.m., siempre que no haya electores haciendo fila en los centros. AFP/Luis Robayo.
Las mesas cerrarán a las 4:00 p.m., siempre que no haya electores haciendo fila en los centros. AFP/Luis Robayo.

Colombia realiza hoy las elecciones presidenciales para el período 2014-2018, que las autoridades del país esperan sean las más pacíficas de los últimos años, luego de que hace una semana las guerrillas de las FARC y ELN decretaran desde Cuba un unilateral cese al fuego entre el 20 y el 28 de mayo.

Aun así, 430 mil militares y policías están asignados para garantizar la seguridad en los 10 mil 425 puestos de votación que se instalarán en el país.

“Garantizaremos que este domingo los colombianos tendrán unas elecciones seguras, tranquilas y libres, donde todos puedan de la mejor manera realizar su expresión democrática”, dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en entrevista con la agencia de noticias AP.

“A la comunidad internacional le enviamos un mensaje de tranquilidad, ya que Colombia es una democracia madura, es una democracia con todas las garantías para todos los sectores políticos”, agregó.

Pese a lo dicho por las autoridades, la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral, que hace veeduría de las elecciones, advierte que hay zonas del país en las que no se descartan eventuales alteraciones al orden público, como la provincia delNariño, sobre el Pacífico colombiano, y algunos municipios del Valle del Cauca, especialmente en uno de los puertos más importantes del país, Buenaventura.

Allí, al suroccidente del país, bandas de narcoparamilitares se disputan el control del tráfico de la droga que sale de ese puerto y no han tenido empacho en sembrar el terror a la población con asesinatos de decenas de personas cuyos cuerpos son desmembrados, según denunciaron en marzo pasado la Iglesia católica y la organización Human Rights Watch.

Alejandra Barrios, directora de la ONG, tampoco descartó alteraciones en algunas regiones de provincias como La Guajira, en la costa Caribe; Antioquia y Córdoba, al noroeste del país, y Caquetá, al sur.

“Nosotros confiamos en la palabra de las FARC y el ELN, que señalaron que declaraban un cese al fuego unilateral, y esa declaración del cese al fuego unilateral es la que a nosotros nos permite señalar que, si se mantiene esa palabra empeñada, vamos a tener este domingo un proceso electoral rodeado de tranquilidad”, dijo Barrios a la AP.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana negociaciones en el marco de un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado.

El Ejército de Liberación Nacional también ha expresado su deseo de iniciar con el Ejecutivo una negociación similar a la que adelantan las FARC.

Casi 33 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar en las 87 mil 499 mesas de votación que se instalarán hoy, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad nacional encargada de organizar las elecciones.

Unos 500 mil colombianos pueden sufragar en el exterior. No obstante, Colombia ha sido un país que en los últimos años ha tenido una tendencia hacia el abstencionismo. En las últimas elecciones presidenciales de 2010, la abstención fue superior a 55%.

Las urnas se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m.

Son cinco políticos los que aspiran a gobernar a Colombia en los próximos cuatro años: el presidente Santos, que intentará ser reelegido; Óscar Iván Zuluaga; Clara López, de los partidos izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Todos ellos participaron la noche del pasado viernes en el segundo debate televisado de la campaña por la presidencial (con la presencia de los cinco), en el que, contrario al del pasado jueves, las acusaciones por narcofinanciamiento y espionaje quedaron en segundo plano.

Los candidatos agotaron en el acto sus argumentos para convencer a los votantes de cara a las elecciones, pero sin novedades en las propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código