Eligen a 225 diputados en la primera vuelta en Irán

Un total de 225 diputados, de los 290 del Parlamento consultivo de Irán, resultaron elegidos en la primera vuelta de los comicios legislativos celebrados el pasado viernes, de acuerdo con los resultados finales anunciados ayer lunes por el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

De los 65 puestos en todo el país en los que los aspirantes no han alcanzado el porcentaje mínimo de votos que la ley exige en la primera vuelta para acceder al escaño, que se tendrán que decidir en una segunda ronda a la que concurrirán 130 aspirantes, 25 corresponden a la circunscripción de Teherán, dijo Nayar.

En la capital, donde se deben elegir 30 diputados, solo cinco han conseguido el 25% de sufragios válidos necesarios y otros 50, el doble de los puestos pendientes, acudirán a la segunda vuelta.

La lista de los más votados ya elegidos en Teherán está encabezada por Gholam Alí Hadad Adel, exlíder del Parlamento y muy cercano al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, del que también es consuegro.

Los otros cuatro son también del sector principalista, ultraconservador islámico, cercanos al líder o procedentes de las filas antes leales al presidente, Mahmud Ahmadineyad, pero que en el último año le han dado la espalda y se muestran hostiles al Gobierno.

De los 48.2 millones de electores convocados a las urnas, 31 millones (64%) acudió a votar, según los últimos datos oficiales facilitados por el ministro, que recalcó que son 13% más de los votantes de los dos anteriores comicios legislativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código