´BARÓMETRO GLOBAL SOBRE CORRUPCIÓN´

Emerge crisis de confianza

En los 14 países relevados en América, un promedio de 58% ve más corrupción que hace dos años, con porcentajes que van de 72% y 43%.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203GiMYgj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203GiMYgj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203GiMYgj.jpg

La mayoría de la ciudadanía mundial cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y ve a sus gobiernos menos eficaces para combatirla desde la crisis económica de 2008, dijo un sondeo de Transparencia Internacional (TI).

El Barómetro Global sobre Corrupción es el mayor realizado nunca por la ONG con sede en Berlín, en el que 114 mil personas en 107 países respondieron sobre corrupción y qué instituciones consideraban más corruptas.

El sondeo halló que, a escala mundial, los partidos políticos son considerados la institución más corrupta, con una puntuación de 3.8 sobre 5, donde 1 significa “para nada corrupto” y 5 “extremadamente corrupto”.

Solo 23% de los encuestados creyó que los esfuerzos gubernamentales para combatir la corrupción son eficaces, frente al 32% de 2008.

“Los propios políticos tienen mucho que hacer para recuperar la confianza”, dijo TI en un informe. “(El barómetro) muestra una crisis de confianza en la política y una preocupación real hacia la capacidad de estas instituciones de llevar a los delincuentes ante la justicia”, indicó.

Los medios no obtuvieron tan mala nota, apareciendo en el noveno puesto de 12 con una puntuación de 3.1, pero fueron considerados los más corruptos en Australia y Reino Unido. Aproximadamente 69% en Reino Unido dijo que es la institución más corrupta, frente al 39% de hace tres años.

El sondeo mostró que el sector privado/empresarial y los servicios médicos y de salud obtuvieron una nota del 3.3 en el barómetro sobre corrupción, mientras que el sistema educativo apareció en octavo lugar, con un 3.2.

El ejército fue considerada la décima institución más corrupta a nivel mundial con 2.9, seguido de las ONG, en un undécimo puesto, con 2.7, y las instituciones religiosas fueron vistas como las menos corruptas con 2.6.

TI es una organización mundial que hace campaña contra la corrupción. Tiene 90 secciones a nivel mundial e intenta incrementar la conciencia de los dañinos efectos de la corrupción y trabajar para desarrollar medidas para atajarla.

Tema prioritario en Latinoamérica

En los 14 países relevados en América, un promedio de 58% ve más corrupción que hace dos años, con porcentajes que oscilan desde el 72% en Argentina hasta el 43% de Uruguay, y 79% quiere actuar para frenarla.

“La corrupción sigue siendo un tema de primera importancia para los latinoamericanos”, señaló el responsable del departamento de las Américas de TI, Alejandro Salas.

Los partidos políticos siguen siendo la institución peor calificada por los encuestados, que le dan en promedio 4.2 puntos en una escala en la que 5 es “corrupción extrema”, pero la policía (4) y el poder Judicial (3.9) mantienen una constante caída de imagen en América.

El sondeo realizado entre septiembre y marzo refleja la influencia de escándalos concretos de corrupción en la opinión pública.

DPA

TI: se percibe más corrupción

Más de la mitad de la población cree que la corrupción aumentó en su país durante los últimos dos años y una abrumadora mayoría está convencida de que puede intervenir para cambiar esa tendencia, según la mayor encuesta de opinión pública sobre corrupción publicada por Transparencia Internacional (TI).

Un 27% de los consultados –más de una cuarta parte– admitió haber pagado un soborno en el último año a servicios públicos o instituciones. Al mismo tiempo, casi nueve de cada 10 encuestados se mostraron dispuestos a actuar contra la corrupción.

Dos tercios de los que recibieron un pedido

de soborno se negaron a pagarlo.

“Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”, señaló la presidenta de Transparencia, Huguette Labelle.

Precisamente las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción generan especial desconfianza entre los ciudadanos.

En 36 países la policía aparece como el sector más corrupto, mientras que en otros 20 ocupa ese sitio el poder Judicial.

Los partidos políticos lideran la lista de corrupción en 51 países.

Según el informe, la mayor parte de la población cree que las medidas tomadas por sus líderes para frenar la corrupción son peores que antes del estallido de la crisis financiera en 2008: la proporción de quienes las consideran efectivas se redujo desde entonces de 31% a 22%.

DPA

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código