PROGRAMA NUCLEAR EU-RUSIA

Emergen secretos peligrosos

Un informe arroja luz sobre una misteriosa operación para neutralizar plutonio y uranio altamente enriquecido realizada por Moscú y Washington.

Científicos rusos y estadounidenses colaboraron en secreto durante 17 años para eliminar cientos de kilos de plutonio y uranio altamente enriquecido, suficientes para construir una docena de armas atómicas, de una planta para pruebas nucleares en Kazajstán.

Así lo reveló un informe publicado la semana pasada por el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos internacionales de Harvard del que dio noticia ayer domingo el diario The New York Times.

El temor de Washington y de Moscú era que grupos terroristas pudiesen adueñarse del material nuclear para fabricar bombas sucias y perpetrar atentados.

El informe arroja luz sobre una misteriosa operación de limpieza de unos $150 millones, pagada en gran parte por Estados Unidos.

El plutonio y el uranio altamente enriquecido fue “neutralizado” de una planta para pruebas nucleares que se remontaba a la época soviética, en una zona remota de Kazajstán.

Entre las nuevas revelaciones del informe se encuentra el hecho de que los científicos soviéticos que hicieron test en el lugar habían dejado componentes que habrían podido ser utilizados ya no solo para construir una bomba sucia sino también “un dispositivo nuclear relativamente sofisticado”.

Los científicos estadounidenses dedicaron años en el intento de obtener informaciones sobre las pruebas efectuadas en la época soviética. Siegfrid S. Hecker, exdirector del Laboratorio Nacional Los Alamos, describió su estupor cuando visitó la planta por primera vez en 1998. “Contenía material nuclear en forma concentrada, que se podía recoger fácilmente, abierto a quien fuese”, dijo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código