COMIENZA NUEVO PERÍODO

Emilio Álvarez, nuevo secretario de la CIDH

El mexicano competía por el cargo con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco.

El mexicano Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano, fue elegido ayer nuevo secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) designó a Álvarez Icaza “en aplicación de las atribuciones que le concede el artículo 40 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 21, numeral 3, del Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la entidad en un comunicado.

“La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, destacó la CIDH, organismo autónomo dependiente de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Álvarez Icaza, de 47 años, es licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Su designación será por un período de cuatro años renovables, en reemplazo del argentino Santiago Cantón, que tras 11 años en el cargo lo dejó el pasado 30 de junio, informó la CIDH en un comunicado. El mexicano competía por el puesto con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco. Los cinco finalistas fueron elegidos el pasado 1 de julio, de entre 111 candidatos. La CIDH abrió un plazo de un mes para recibir observaciones y comentarios sobre ellos, y fueron entrevistados ayer en Washington por los siete comisionados de la organización.

La CIDH indicó que “valora que, durante este proceso, los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión”.

Álvarez Icaza deberá afrontar un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código