SUPREMA CORTE DE MÉXICO DICE QUE LOS HOMOSEXUALES NO SON CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Emiten tesis sobre unión gay

La magistrada Olga Sánchez dijo que corresponde ahora a los 32 estados hacer las adecuaciones para que sus normas no sean declaradas inconstitucionales.

“Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio”. Así se expresó la Suprema Corte de Justicia de México ayer, en una tesis emitida y que será de estricto cumplimiento a partir del próximo 22 de junio.

Además, el tribunal considera que el hecho de que las parejas del mismo sexo no hayan gozado “de la misma protección” que las parejas heterosexuales “no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica”.

Recuerda, asimismo, que el derecho de casarse no solo comporta tener acceso a los “beneficios expresivos asociados al matrimonio”, sino también a “beneficios económicos y no económicos” de índole fiscal, de solidaridad, de propiedad, de decisiones médicas, de carácter migratorio y por muerte del cónyuge.

Negar esos derechos, en opinión del Supremo “implica tratar a los homosexuales como si fueran ciudadanos de segunda clase” y genera “un régimen de separados pero iguales”, algo que la Primera Sala de la Corte, que elaboró la tesis, “no comparte”. “No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja”, argumenta.

El Episcopado mexicano advirtió al Supremo que no le corresponde “crear nuevas formas de matrimonio”. “La Iglesia sostiene que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer y defiende este valor para el bien de las personas y de toda la sociedad”, afirmaron los obispos en un comunicado en el que defienden su derecho a expresarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código