LIBERACIÓN DE PRESOS PALESTINOS

Emociones tras el anuncio israelí

Mientras los palestinos esperan con ansias ver el nombre de sus familiares, las víctimas israelíes reaccionan con enfado.
La madre del prisionero palestino Salah El Shaer espera que su hijo esté entre los liberados. XINHUA. La madre del prisionero palestino Salah El Shaer espera que su hijo esté entre los liberados. XINHUA.
La madre del prisionero palestino Salah El Shaer espera que su hijo esté entre los liberados. XINHUA.

La liberación prevista de un total de 104 presos palestinos despierta profundas emociones en israelíes y palestinos.

En la Franja de Gaza y en Cisjordania se preparan fiestas de bienvenida a los primeros 26, que saldrán en libertad antes de la próxima ronda de conversaciones de paz israelo-palestinas prevista para mañana miércoles. En sus lugares de origen son considerados héroes.

Familiares israelíes de las víctimas de los ataques, en cambio, quieren impedir su liberación a toda costa en los tribunales. Veinte de los primeros 26 liberados están entre rejas por asesinato. El resto, por complicidad.

“La liberación de asesinos sólo aviva más el terrorismo”, dijo Avi Bromberg, de 31 años, que lleva el nombre de su tío, asesinado por dos árabes israelíes en 1980. Los asesinos, Karim y Maher Junes, son los palestinos que más tiempo llevan en cárceles isralíes.

Tras 30 años de prisión, saldrán en libertad presumiblemente en el marco de estas nuevas conversaciones de paz para Cercano Oriente. Sin embargo, sus nombres no están en la lista del primer grupo de liberados.

Los árabes israelíes secuestraron al soldado, entonces de 21 años, camino a su casa, le dispararon en la cabeza y dejaron su cuerpo a la vera del camino.

Bromberg está indignado porque Israel siempre se muestra dispuesto a este tipo de intercambios. “Es siempre lo mismo. Las familias de las víctimas de terrorismo deben luchar constantemente contra el hecho de que los asesinos sean liberados”.

Entre los presos que llevan más tiempo encarcelados está también Muhamad Ibrahim Nasser, que proviene de un pueblo cercano a Ramallah. Su esposa Samia está entre la esperanza y la desesperación.

El hombre, hoy de 57 años, fue detenido en 1985 y desde entonces está en la cárcel. Tiene tres hijos, un hijo de 30 y dos hijas que crecieron sin su padre.

“Escuchamos que liberarán a todos los que fueron detenidos antes de Oslo (el acuerdo de paz entre Israel y los palestinos firmado en 1993) pero no estoy cien por ciento segura de que realmente suceda eso”, dijo la mujer, que se cubre la cabeza con un pañuelo blanco.

El lunes sus esperanzas volvieron a frustrarse. Su nombre no estaba en la lista y debe seguir esperando.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código