Empieza otra búsqueda de víctimas de guerra civil

La segunda fase de exhumaciones en un antiguo cuartel militar al norte de Guatemala se inició ayer lunes con la esperanza de hallar restos de más de 500 víctimas indígenas de la guerra civil (1960-1996).

En el sitio, ubicado en Cobán, Alta Verapaz, unos 300 kilómetros al norte de la capital, ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

Marcia Méndez, de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), detalló que las exhumaciones “se reabren por otros tres meses”. Famdegua, junto a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y la Fiscalía guatemalteca pretenden para esta ocasión localizar más de 500 osamentas, ya que testimonios de familiares apuntan a que hay más de mil personas enterradas en esa antigua base militar.

La primera fase de exhumaciones se extendió del 27 de febrero de 2012 al pasado 18 de abril, cuando fueron encontradas 538 osamentas, de las cuales solo 10 han sido identificadas y sepultadas por familiares, indicó Méndez. Los restos corresponden a indígenas masacrados durante la guerra civil.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código