elecciones legislativas

Empieza campaña en Japón

Una docena de partidos y cerca de mil 500 candidatos se disputarán el 16 de diciembre los 480 escaños de la Cámara baja del Parlamento.

La campaña para las elecciones legislativas anticipadas del 16 de diciembre se inició oficialmente ayer en un lugar simbólico, las prefecturas del noreste afectadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima. El primer ministro de centroizquierda, Yoshihiko Noda, se dirigió el martes a los electores de Iwaki, una ciudad situada al sur del complejo atómico semidestruido.

El presidente del Partido Demócrata de Japón (PDJ) prometió “dar aquí un nuevo impulso a Japón, ya que el país no se revitalizará mientras no se revitalice la provincia de Fukushima”, como ya dijo el día de su investidura. Su principal rival, Shinzo Abe, jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD), en buena posición en los sondeos, eligió la ciudad de Fukushima, a medio centenar de kilómetros de la central de Fukushima Daiichi. El PDJ ha acabado claudicando y ha prometido abandonar la energía atómica para 2040, mientras que el PLD, que dirigió el país durante más de medio siglo durante el que se construyeron más de 50 reactores, tiene una posición más bien favorable a la energía nuclear.

Por el momento, se limita a prometer revisar la seguridad de las instalaciones antes de decidir caso por caso si se prosigue o se suspende la actividad. Además del tema nuclear, la reconstrucción de la zona devastada, que se extiende también a las prefecturas de Miyagi y Iwate, es otro de los puntos del debate electoral.

Muchos piensan que el PDJ, que llegó al poder con una victoria aplastante en agosto de 2009, no ha conseguido entusiasmar a una población traumatizada, pese a que se han consagrado más de 200 mil millones de dólares a la reconstrucción.

Una docena de partidos y cerca de mil 500 candidatos se disputarán el 16 de diciembre los 480 escaños de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el 16 de noviembre por Yoshihiko Noda, tercer primer ministro del PDJ en tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código