CONFERENCIA DE PAZ EN GINEBRA

Enemigos sirios, frente a frente

Se espera que entre los primeros temas que aborden el Gobierno y la oposición resalte el de la ayuda humanitaria.

Temas:

El canciller sirio, Walid al Moualem, encabeza la delegación del régimen. AP/Salvatore Di Nolfi. El canciller sirio, Walid al Moualem, encabeza la delegación del régimen. AP/Salvatore Di Nolfi.
El canciller sirio, Walid al Moualem, encabeza la delegación del régimen. AP/Salvatore Di Nolfi.

Representantes del Gobierno sirio y de la oposición se reunieron por primera vez cara a cara ayer, algo inédito en casi tres años de cruento conflicto, en el marco de la conferencia de paz sobre Siria, Ginebra II.

Tras no lograrlo el viernes, ambas delegaciones se reunieron en la misma sala de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra con el mediador Lakhdar Brahimi, confirmó la portavoz de este último, Corinne Momal Vanian.

Durante el encuentro, que duró media hora, Brahimi habló mientras ambas delegaciones escucharon. Luego, las dos partes se fueron a salas separadas y se preveía que Brahimi pasara de una a otra para permitir los intercambios.

“No fue fácil para nosotros sentarnos junto con la delegación que representa a los asesinos de Damasco, pero lo hicimos por el bien del pueblo sirio”, dijo Anas al Abda, quien forma parte de la delegación opositora.

Por su parte, el jefe de la delegación del régimen, Bashar Jaafari, declaró a la AFP: “Quizás nos estemos tragando nuestro resentimiento, pero aquí estamos. Somos serios, tenemos instrucciones claras y venimos con una mentalidad abierta y positiva”.

Se prevé que ambas partes vuelvan a reunirse en la misma sala pronto para conversar principalmente de temas humanitarios, como la situación en la sitiada ciudad de Homs, según la oposición. No obstante, representantes del régimen de Bashar al Assad afirmaron que se hablará de temas más generales.

Pese a su corta duración, el encuentro constituyó un progreso, tras un difícil primer día de negociaciones, durante el cual los delegados del régimen de Assad acusaron a la oposición de obstaculizar las negociaciones y amenazaron con retirarse.

Ambas partes se reúnen en el marco de conversaciones impulsadas por la ONU, Rusia y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código