´Engaño´ prende polvorín en Costa Rica

La Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica nunca supo del avión prestado a la presidenta Chinchilla.

El uso de una identidad falsa bastó para que un colombiano cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico facilitara un avión privado en el que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, voló dos veces a Sudamérica en los últimos tres meses, lo que ha sumido a su gobierno en un escándalo.

Las autoridades reconocieron haber sido “engañadas” por Gabriel Morales Fallon, quien se presentó ante el exministro de Comunicación Francisco Chacón y la asistente personal de Chinchilla, Irene Pacheco, con el nombre de Gabriel OFalan.

Chacón, quien renunció el miércoles a su puesto debido a este escándalo, explicó a la prensa que el avión utilizado por Chinchilla para asistir en marzo al funeral de Hugo Chávez en Caracas, y para viajar el pasado fin de semana a una boda en Perú, fue facilitado gratuitamente por la petrolera THX Energy, que no tiene operaciones en Costa Rica.

Antes del polémico viaje a Perú, Chacón decidió hacer una visita a la empresa para verificar la dirección y conocer a sus directivos. Fue en ese encuentro, el 8 de mayo, cuando conoció a Morales, quien le entregó una tarjeta de presentación con el nombre falso de Gabriel OFalan.

Tanto Chacón como el comisionado Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, reconocieron que los protocolos de seguridad que se aplican en estos casos fallaron por completo, pues hasta el pasado martes no se enteraron de la verdadera identidad del colombiano, y gracias a la prensa.

Medios colombianos han ligado durante años a Morales con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, señalándolo como su testaferro, aunque estas acusaciones no han podido ser comprobadas.

El caso ha sido un polvorín político en Costa Rica, un país sin fuerzas armadas y en donde ahora sobran los cuestionamientos a las autoridades encargadas de la seguridad nacional.

Carmen Muñoz, diputada del opositor Partido Acción Ciudadana, comentó ayer “Hacemos el ridículo. Se expone la Presidenta misma y la imagen del país con una ingenuidad increíble”.

Para el diputado Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana, el caso de Morales y el avión utilizado por Chinchilla “demuestra que acá no se hace el trabajo que corresponde y no se toman en serio asuntos como la seguridad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código