Erdogan admite que negoció con el Estado Islámico

Hasta ahora, Turquía se ha negado a participar en la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos.

Temas:

Recep Tayyip Erdogan EFE. Recep Tayyip Erdogan EFE.
Recep Tayyip Erdogan EFE.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió ayer que hubo “regateo político”, aunque no acuerdo económico o pago de rescate, para liberar a los 49 rehenes turcos en manos del Estado Islámico (EI), sin desmentir que pudiera tratarse de un intercambio por militantes del EI presos en Turquía.

“No se puede hablar de ninguna manera de un regateo monetario, pero de un regateo político, diplomático, sí; ¿de qué otra manera habríamos conseguido liberar a nuestros 49 ciudadanos?”, dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por la televisión NTV, momentos antes de viajar a Nueva York.

Preguntado sobre las especulaciones de que los ciudadanos turcos, secuestrados en junio en Mosul por el EI, pudieran haber sido intercambiados por yihadistas presos en Turquía, Erdogan aseguró que “incluso si efectivamente hubiera tal intercambio”, lo importante era el regreso de los rehenes. “Pudo haber un intercambio o no haberlo. El resultado es que nuestros 49 ciudadanos y empleados han vuelto a Turquía. Soy el presidente y tengo que cuidar que no pase nada a nuestros ciudadanos, incluso si efectivamente hubiera un intercambio”, recalcó Erdogan.

Insistió en que se trataba de una operación llevada a cabo íntegramente por el servicio secreto turco, conocido como MIT.

Mientras, las fuerzas de seguridad jordanas arrestaron ayer a al menos 11 militantes del EI en Siria, dijo ayer una fuente de seguridad a la agencia jordana de noticias PETRA.

“Los detenidos admitieron haber sido instruidos para llevar a cabo operaciones terroristas contra intereses estratégicos en Jordania para expandir el terror entre los civiles y crear anarquía como preludio para implementar planes que la dirección de la organización EI quería llevar a cabo en Jordania”, señaló la fuente.

La edición más reciente de la revista digital Dabiq tiene fotos brillantes de extremistas sonrientes del EI, cuerpos mutilados en el campo de batalla y artículos con títulos como Sin yihad no hay vida y Obama tiene manchadas las manos con la sangre de Foley.

La revista se refiere a los estadounidenses como “cruzados” y “apóstatas”, e insiste en que los “musulmanes sinceros” tienen que ayudar a acelerar “el colapso total del imperio estadounidense”.

Las autoridades dicen que la revista, que se publica en internet en inglés y otros idiomas, se ha convertido en una potente herramienta de propaganda del EI para reclutar a occidentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código