Erdogan exige fin de protestas en Turquía

Gobiernos occidentales, incluido EU, han mostrado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer el fin inmediato a una semana de protestas contra su gobierno, diciendo que las manifestaciones que comenzaron por la reurbanización de un parque en Estambul estaban fundadas en una “campaña de mentiras”.

Defendiendo el uso extendido del gas lacrimógeno en la represión policial de las protestas, Erdogan dijo que se habían hecho cosas similares en otros países europeos como Grecia.

Erdogan volvió horas antes a una Turquía sacudida por días de disturbios antigubernamentales y declaró ante un mar de seguidores que lo esperaban con banderas en el aeropuerto de Estambul: “Estas protestas deben cesar de inmediato”.

“Ningún poder, salvo el de Alá, puede detener el ascenso de Turquía”, dijo a miles de personas que se reunieron para saludarlo en la primera manifestación pro Erdogan desde que comenzaran las concentraciones hace una semana.

Gobiernos occidentales, incluyendo a Estados Unidos (EU), que ve a Turquía como aliado clave de la OTAN en Oriente Medio, han expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Washington ha mostrado a Turquía, bajo el gobierno de Erdogan, como un ejemplo de democracia musulmana que podría ser emulada por otros países de la región, como Egipto.

En declaraciones desde un autobús en el aeropuerto, Erdogan reconoció que la policía podría haber usado la fuerza en exceso al sofocar una pequeña manifestación contra un proyecto de construcción el viernes pasado.

Sin embargo, dijo que solo cumplían con su trabajo.

El comisario de la Unión Europea, Stefan Fuele, mostró su preocupación por los hechos en Turquía, que es candidata a unirse al bloque. “Las manifestaciones pacíficas constituyen una vía legítima de (...) los grupos para expresar sus opiniones en una sociedad democrática”, dijo Fuele en una conferencia a laque asistió Erdogan el viernes. “El excesivo uso de la fuerza por parte de la policía contra esas manifestaciones no tenía lugar en democracia”, dijo, añadiendo que se necesitaba depurar responsabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código