ACCIDENTES AIR FRANCE, SPANAIR y SMOLENKS

Error humano causó tres tragedias aéreas

Las conclusiones de tres investigaciones en diferentes catástrofes aéreas apuntan a errores de pilotaje.

La tripulación de un avión de Air France sobre el Atlántico no pareció advertir que perdía sustentación, pese a advertencias reiteradas, y nunca informó a los pasajeros lo que sucedía hasta que el aparato se precipitó al mar, según nuevas conclusiones difundidas el viernes.

Con base en las grabaciones de la cabina, la agencia francesa que investigó el accidente aéreo recomendó un entrenamiento obligatorio para todos los pilotos, a fin de que puedan manejar los mandos manuales y hacer frente a una situación similar a elevada altura.

Las 228 personas a bordo murieron cuando el Airbus 330, que viajaba de Río de Janeiro a París, se vino abajo en medio de una tormenta el 1 de junio del 2009. Fue el peor accidente en la historia de Air France.

Surgieron preguntas en torno a las relaciones entre los tres pilotos y cómo compartieron responsabilidades en los cruciales últimos momentos. Los pasajeros nunca recibieron aviso a medida que el vuelo 447 perdía sustentación y entraba en picada durante tres minutos y medio hasta estrellarse en el mar, según la agencia BEA.

ESPAÑA

Por otra parte, los pilotos del avión siniestrado en 2008 en Madrid, en el que murieron 154 personas, olvidaron desplegar unos alerones de despegue, según recoge el informe definitivo del accidente hecho público este viernes. El documento considera que el siniestro se produjo, por un lado, porque el avión no fue configurado correctamente, al no realizar los pilotos la acción de despliegue de los , unos alerones que hay en las alas del avión que le ayudan a elevarse. Y tampoco funcionó el sistema de alarma de la aeronave modelo McDonnell Douglas (MD-82) que avisa a la tripulación del olvido, dijo el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que culmina varios años de trabajo.

El vuelo de Spanair JK5022 que unía Madrid con las Islas Canarias se estrelló segundos después de despegar del aeropuerto Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008.

POLONIA

En tanto, el piloto del avión en que viajaba el expresidente polaco Lech Kaczynski iba volando demasiado bajo y en malas condiciones climáticas, dijeron los investigadores del accidente aéreo cerca de Smolenks (2010), en el que fallecieron el mandatario, su esposa María y 94 pasajeros más. Estos factores y un inicio retrasado del segundo procedimiento de despegue condujeron a la colisión con un obstáculo en tierra y el rompimiento de un fragmento del ala izquierda junto con un alerón, indica un informe presentado ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código