ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

CHILE

Erupción durará varias semanas

La preocupación está centrada en que el material caliente arrojado por el volcán derrite la nieve y causa aluviones.
Geólogos toman muestras de la ceniza lanzada por el Calbuco, que no erupcionaba desde 1972 y es uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile. Geólogos toman muestras de la ceniza lanzada por el Calbuco, que no erupcionaba desde 1972 y es uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile.
Geólogos toman muestras de la ceniza lanzada por el Calbuco, que no erupcionaba desde 1972 y es uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile.

Por lo menos dos millares de personas fueron evacuadas ayer desde zonas aledañas al volcán Calbuco, por el aumento del cauce de los ríos que bajan del macizo, que se suman a otras 4 mil 500 desplazadas desde la primera erupción hace dos días.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, advirtió a los pobladores de zonas rurales que también deben considerar una distancia mínima de 200 metros a cada lado de los ríos, “como zonas de alto peligro”.

Los nuevos desplazados están siendo llevados a albergues ubicados fuera de la zona de exclusión, de 20 kilómetros a partir del volcán.

Los miles de evacuados de las zonas permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.

El Servicio Nacional de Minería y Geología indicó en un comunicado que se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que “el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava”.

Ensenada, distante a solo 15 kilómetros del volcán y la primera en ser evacuada, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoque enfermedades respiratorias.

Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos.

Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus mil 500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados.

La policía, que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues.

El volcán Calbuco se ubica a unos mil kilómetros de la capital de Chile.

El director del servicio geológico, Rodrigo Álvarez, informó de que la situación “puede durar semanas, meses”. Advirtió que “el edificio volcánico se tiene que volver a adecuar, necesariamente va a hacer que tengamos nuevos eventos... situaciones más agresivas al interior del edificio volcánico”.

La preocupación de los expertos está centrada ahora en posibles lahares, que se producen porque el material caliente arrojado por el volcán derrite la nieve que hay a su alrededor, lo que provoca aluviones que descienden por las laderas a gran velocidad, aumentando los cauces de los ríos y arrasando con puentes y todo lo que se atraviese en su paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código