Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ECUADOR Y PERÚ LLAMAN A SUS EMBAJADORES A CONSULTAS

Escala altercado diplomático

El 21 de abril, dos mujeres en Lima y el embajador ecuatoriano intercambiaron insultos y agresiones físicas en el interior de un supermercado.

Un altercado diplomático escaló ayer al extremo de que los embajadores de Ecuador y Perú fueron llamados a consultas, en expresiones de malestar mutuo que se originaron por la decisión de Quito de no relevar al jefe de su misión diplomática después de que estuvo involucrado en un altercado con dos mujeres.

La jornada comenzó cuando en Quito, la Cancillería informó en un comunicado su decisión de no retirar al embajador Rodrigo Riofrío “luego de comprobar que en el incidente que se registró el 21 de abril (el embajador) reaccionó en legítima defensa ante la agresión de dos mujeres en un local comercial” de Lima.

La decisión se produjo después de que el vicecanciller Marco Albuja realizó una visita a Lima para investigar lo ocurrido y mantener contactos “del más alto nivel con la Cancillería de Perú”.

En esa fecha dos mujeres en Lima y el embajador ecuatoriano intercambiaron insultos y agresiones físicas en el interior de un supermercado.

Las dos peruanas denunciaron a Riofrío como el agresor, versión de la cual se hicieron eco medios peruanos y ecuatorianos.

El alcalde de Magdalena del Mar, el distrito donde ocurrió el incidente, Francis Allison, descalificó el argumento de las autoridades de Ecuador respecto a que Riofrío actuó en defensa propia.

“Todos los testigos refieren que el embajador ha pateado a la hija de la señora... Yo me pregunto, ¿patear a una mujer es legítima defensa? Lo único que tiene el hombre sobre la mujer es la fuerza física, un hombre no puede hablar de legítima defensa contra mujeres y patearlas con el argumento de la legítima defensa”, expresó a periodistas.

Añadió que “entendamos que es un precedente nefasto para la lucha contra los cobardes que tocan mujeres en nuestro país y en el mundo”.

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió en defensa del diplomático.

“Hemos visto el video, nuestro embajador es agredido.

¿De qué estamos hablando por favor?... tenemos el informe policial (peruano) donde dice que el embajador fue maltratado, agredido. He revisado personalmente el video (del incidente), nuestro embajador es agredido, luego es perseguido por un par de mujeres”.

“¿Por qué vamos a retirar un embajador? ¿por ser agredido?”, cuestionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código