Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

RUSIA SE DESVINCULA DE ESCÁNDALO

Escala tensión por espionaje

El Kremlin desmintió las acusaciones y volvió a encarrilar al explosivo ´dossier´ de escuchas del lado de Washington.
Las declaraciones del director de Inteligencia estadounidense James Clapper complicaron aún más la situación, que ha sacudido las relaciones entre EU y Europa. AP. Las declaraciones del director de Inteligencia estadounidense James Clapper complicaron aún más la situación, que ha sacudido las relaciones entre EU y Europa. AP.
Las declaraciones del director de Inteligencia estadounidense James Clapper complicaron aún más la situación, que ha sacudido las relaciones entre EU y Europa. AP.

El escándalo del espionaje internacional siguió ayer ampliándose, tras la revelación de dos diarios italianos según los cuales en la última reunión cumbre del G20 en San Petersburgo los líderes de los países participantes recibieron, como homenaje, llaves USB precisamente con el objetivo de obtener informaciones secretas.

Los diarios Corriere della Sera y la Stampa destacaron que las primeras sospechas de que las llaves USB podían ser en realidad un instrumento de espionaje para captar datos de celulares y computadoras las tuvo el presidente de la Unión Europea (UE), el belga Herman Van Rompuy, quien según esos medios había a su vez advertido a los servicios de seguridad de Bruselas.

Gracias a la colaboración de los servicios secretos alemanes “el resultado de los primeros controles sobre el tema fue positivo”, precisó el Corriere della Sera, recordando que además de las llaves USB, las delegaciones presentes en San Petersburgo también recibieron cargadores para celulares.

Moscú responde

La reacción de Rusia a las denuncias de los periódicos no se hizo esperar.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, advirtió que los informes sobre espionaje de Moscú a los jefes del G20 constituyen un “claro intento de desviar la atención de un problema realmente existente, la actividad de espionaje de Estados Unidos objeto de discusiones entre las capitales europeas y Washington”.

Vista la complejidad y delicadeza del tema, las instituciones europeas se mantuvieron en silencio y no dieron más precisiones.

“Estamos conscientes de los riesgos que existen” sobre el tema del espionaje, se limitaron a precisar fuentes del Consejo de la UE presidido por Von Rompuy.

Argumentos

La situación se complicó aún más tras una declaración hecha por James Clapper, jefe de la inteligencia nacional estadounidense, la agencia que aglutina a toda la inteligencia norteamericana, al exponer ante miembros del Congreso estadounidense.

Cara a cara con legisladores que insinuaron que el espionaje ha ido demasiado lejos, Clapper dijo ayer que la vigilancia que se hace a aliados extranjeros es necesaria y que dicho escrutinio de los amigos del país –y viceversa– es de lo más común.

“Nuestros aliados europeos espían a los líderes de Estados Unidos y a nuestros servicios de inteligencia”, contraatacó el director de inteligencia nacional.

Habrá que ver de todos modos en qué quedarán las explicaciones que Bruselas exige a EU por el espionaje norteamericano, que desde hace días ha “contaminado” las relaciones bilaterales.

Reacciones

Mientras, el cruce de reproches comenzó ayer por la mañana en Washington cuando la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding criticó abiertamente a EU, al asegurar que “entre amigos no se espía” e instar al gobierno de Barack Obama a “tomar acciones claras” para reconstruir la confianza bilateral.

En tanto, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido de que EU “dará las explicaciones necesarias y pertinentes” sobre el supuesto espionaje a España.

Por su parte, el exministro de Exteriores griego Theodoros Pangalos reconoció que Grecia escuchó ilegalmente a diplomáticos de EU, un día después de que fuese publicado que la embajada estadounidense en Atenas había sido usada como centro de espionaje.

En Brasil, el espionaje se encamina a producir su primera víctima empresarial de alto perfil: las operaciones de Google Inc. en ese país.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff ordenó a los legisladores de su país que posterguen toda otra tarea hasta terminar de elaborar una propuesta que exija a Google y otros proveedores de servicios online el uso de data centers del país para almacenar la información de los usuarios locales.

Las revelaciones, aparecidas en los últimos días en varios medios de comunicación europeos y basadas en documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, sacaron a la luz pública el espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad sobre millones de comunicaciones de ciudadanos europeos, en concreto en Francia y España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código