REMEZÓN EN LA CÚPULA MILITAR COLOMBIANA

Escándalo tumba a seis militares

´Hagan una mafia para denunciar a fiscales´. Esas palabras le costaron el cargo al militar con el más alto rango en Colombia.

En medio de varios escándalos de corrupción que empañan la imagen de las fuerzas armadas colombianas y en defensa de su bandera de “cero tolerancia” a las violaciones de derechos humanos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer la destitución del comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, con 39 años de servicio.

El mandatario consideró que Barrero, quien cuando fue jefe militar jugó un rol importante en la muerte del guerrillero Anfonso Cano, emitió expresiones “irrespetuosas y desobligantes” sobre una investigación de derechos humanos que lleva a cabo la Fiscalía.

Hace casi dos años, Barrero, en una conversación que sostuvo con el coronel Robinson González del Río, preso desde 2011 por el proceso de los “falsos positivos” (sindicado por ejecuciones extrajudiciales) y parte importante de una supuesta red de corrupción en el Ejército revelada por la revista Semana, le sugirió una estrategia para cuestionar el trabajo de la Fiscalía: “Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) hagan una mafia para denunciar fiscales”.

Pese a que Barrero se disculpó públicamente con la Fiscalía, sus palabras le costaron el puesto.

En el cargo lo sucederá el comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez, quien participó en las bajas de Anfonso Cano y el Mono Jojoy.

Respecto a su destitución, Barrero, que llevaba apenas siete meses en el cargo, dijo que era una “decisión política” tomada frente a un “infortunado episodio” en el que usó “expresiones inapropiadas, por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador”.

También se confirmó la salida de otros cuatro generales: Manuel Guzmán, segundo comandante del Ejército; Fabricio Cabrera, jefe de Aviación; Jaime Reyes, jefe de la Oficina de Acción Integral, y Diego Sánchez, brigadier general.

De ellos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mandatario Santos, dijeron que se van porque “no actuaron” aun conociendo las irregularidades en las contrataciones militares, en las que se habrían pagado comisiones para adjudicar contratos millonarios de a dedo.

“Hay que actuar con severidad y contundencia contra quienes se lucran o permiten la corrupción (...) A las Fuerzas Militares hay que protegerlas de los enemigos externos y de los enemigos internos”, dijo Santos.

En tanto, el lunes había dimitido el general Javier Rey, jefe de Operaciones en el Comando General, alegando razones de honor y para darle paso a las investigaciones desde afuera.

Finalmente, el ministro Pinzón anunció que la comisión que fue nombrada para investigar las irregularidades en los contratos continuará con las pesquisas, para identificar a los responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código