NUEVA FILTRACIÓN SACUDE CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA

Escandalosa clausura

Un video divulgado por ´Semana´ muestra a Zuluaga conversando con Sepúlveda, preso por ´pinchar´ a los negociadores de paz en La Habana.

Temas:

Santos no se pronunció ayer sobre el escándalo del video. XINHUA/Jhon Paz. Santos no se pronunció ayer sobre el escándalo del video. XINHUA/Jhon Paz.
Santos no se pronunció ayer sobre el escándalo del video. XINHUA/Jhon Paz.

El cierre de la campaña presidencial colombiana fue sacudido ayer por un video del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, en el que recibe supuesta información confidencial por parte del hacker Andrés Sepúlveda, detenido por interceptar comunicaciones de los negociadores de paz en Cuba.

Divulgado por la revista Semana este fin de semana, cuando los candidatos cerraron sus campañas para los comicios del 25 de mayo, en el video se ve a Zuluaga al lado de un hombre que aparece de espaldas, identificado como Sepúlveda, y quien le habla de información obtenida de inteligencia militar o mediante “monitoreo de comunicaciones”.

Tras la divulgación de las imágenes, el candidato presidencial del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió a Zuluaga que renuncie y se someta a la justicia.

En declaraciones reseñadas por Semana, Clara López, candidata de Polo Democrático, señaló que las revelaciones son comprometedoras y aunque dijo que “esto no puede quedarse sin consecuencias”, también cree que es Zuluaga quien debe pensar si se queda como candidato o no.

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, también declaró a Semana y pese a que no pidió la renuncia de Zuluaga, sí dijo que debe haber “un proyecto construido con la gente. Ideas y propuestas, no escándalos y mañas”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aseguró que “un episodio como este nunca antes se había visto en una campaña” y consideró que el hecho “ensucia la imagen del candidato Zuluaga”.

En el mismo sentido, el jefe del partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que Zuluaga le mintió al país cuando dijo que no conocía al hacker y cuando posteriormente admitió que “solo” lo había saludado una vez.

El expresidente César Gaviria (1990-1994), asesor de la campaña de Santos, afirmó que “allá [en la campaña de Zuluaga] son capaces de cualquier cosa”.

DESCARGOS

Sobre las acusaciones, Uribe y Zuluaga aseguraron que estas hacen parte de un montaje en su contra y advirtieron que entablarán acciones legales.

“El modus operandi de esta infiltración, de este montaje, es al que está acostumbrado el asesor [venezolano Juan José] Rendón –ex asesor de la campaña de Santos que renunció tras una acusación sobre supuestos nexos con el narcotráfico–. Él y el Presidente tienen muchas coincidencias en su actuaciones”, dijo Zuluaga.

“Esto hace parte de un vulgar montaje para manchar mi campaña, no es casualidad que se publique ahora que estoy encabezando las encuestas”, agregó.

En tanto, Uribe cuestionó la “cercanía” de Semana con la familia de Santos y afirmó que el “escándalo ha sido manufacturado por medios y políticos adversos a la candidatura de Zuluaga”.

Empate técnico

A una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, todas las encuestas apuntan a que el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga están virtualmente empatados y deberían ir a una segunda vuelta en junio.

Algunos sondeos dan ganador a Zuluaga y otros a Santos en los comicios del domingo 25 de mayo.

Hasta hace dos meses, el mandatario parecía tener asegurados otros cuatro años más.

Según la encuestadora Invamer-Gallup, que el jueves publicó su último estudio, Zuluaga derrotaría con 29.3% de la intención de voto al jefe de Estado, que figura con 29.0%.

Mientras, la encuesta de Cifras y Conceptos publicada el jueves tiene como vencedor a Santos con 27.7% de la intención de voto, y Zuluaga, con 23.9%.

En un sondeo publicado el viernes, Datexco dio a Santos 27.7% y 25.6% a Zuluaga.

Y una encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicada ayer por la revista Semana dio ganador a Zuluaga con 29.5%, seguido de Santos, con 28.5%.

AP. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código