CIDH

Escasez de papel en Venezuela es ´grave´

Diez diarios han dejado de circular en las regiones y 21 presentan problemas en la adquisición de insumos en 9 estados.

Temas:

Maduro prevé revisar la programación de los canales de TV de señal abierta y cable, ya que, según él, fomenta la violencia en uno de los países más inseguros del mundo. XINHUA. Maduro prevé revisar la programación de los canales de TV de señal abierta y cable, ya que, según él, fomenta la violencia en uno de los países más inseguros del mundo. XINHUA.
Maduro prevé revisar la programación de los canales de TV de señal abierta y cable, ya que, según él, fomenta la violencia en uno de los países más inseguros del mundo. XINHUA.

Ante la crisis que enfrentan los diarios impresos en Venezuela debido a la escasez de papel, la Relatoría de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión expresó su preocupación, de acuerdo con una publicación del El Nacional.

Para Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “la escasez de papel representa un problema muy grave, no solo para los medios y los periodistas, que afrontan serias limitaciones en el desempeño de su labor, sino para toda la sociedad, la cual ve afectado su derecho a recibir información”.

Botero expresó que, en estas circunstancias, es vital adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el pleno, efectivo y seguro abastecimiento del papel periódico para todos los medios.

Agregó que han recibido información preocupante según la cual varios medios de prensa venezolanos tienen grandes dificultades para obtener el material. “El papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión.

MILITARES GANAN TERRENO

Mientras, la designación de militares en puestos clave del Gobierno venezolano ha abierto un debate sobre la progresiva toma del poder por parte de los uniformados en las áreas económica y de seguridad ciudadana, las dos más cuestionadas al gobierno chavista.

“Claramente los militares están controlando lo económico, la inteligencia y las armas. Están en 25% de los ministerios (...). Los hombres con más poder del país tienen uniforme militar. Hay una toma del poder por parte de los militares”, dijo a la AFP Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

Embajadores, gobernadores, directores de universidades, un canal de televisión militar, banco de las fuerzas armadas, empresas de construcción, organismos encargados de aplicar rebajas forzadas de precios... la lista de militarización de la política venezolana puede ser extensa.

La tendencia incluye el lenguaje cotidiano del gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó a la presidencia reemplazando al fallecido “Comandante Supremo”, Hugo Chávez: guerra económica, batallas, ofensivas, combates, son términos aplicados por el mandatario y sus ministros a cada acto político, económico o social en sus frecuentes apariciones en televisión.

RIESGO DE NUEVOS CONTROLES EN TV

En tanto, las telenovelas, que por años fueron junto con el petróleo y las reinas de belleza los principales productos de exportación de Venezuela, hoy se encuentran en el centro del debate y enfrentan el riesgo de nuevas regulaciones posibles ante los señalamientos hechos por las autoridades de que estarían fomentando la creciente violencia que impera en el país suramericano, reseña AP.

Maduro prevé iniciar una revisión sobre la programación de los canales, que según él transmiten “antivalores de la muerte, culto a la droga, el culto a las armas, el culto a la violencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código