primera ronda de votación

Escogen a Guatemala en consejo de la ONU

El único ganador seguro era Guatemala, que no tenía rivales para el escaño de América Latina y el Caribe.

Guatemala, Marruecos y Pakistán fueron elegidos al Consejo de Seguridad en la primera ronda de una votación secreta para ocupar los cinco cargos que tienen mandatos de dos años a partir del primero de enero.

Los miembros de la Asamblea General dieron a cada uno de los tres países los dos tercios de la mayoría necesaria para su ingreso en el Consejo de Seguridad.

En Guatemala, el gobierno reaccionó jubiloso. “La elección de Guatemala constituye un acto histórico para el país”, dijo la Cancillería en un comunicado. “La elección representa uno de los mayores éxitos diplomáticos registrados por el país en los últimos tiempos, al culminar exitosamente una larga y persistente campaña de cabildeos”, añadió.

Ninguno de los otros seis países que aspiraban a la elección recibió los votos necesarios y la asamblea efectuó una segunda votación. Cada país debe recibir dos tercios de los votos depositados por los miembros de la ONU con derecho a voto, en este caso por lo menos 129 de los 193 presentes ayer. Los escaños en el Consejo de Seguridad son muy deseados porque dan a los países una importante voz en materias de paz y seguridad internacionales.

El único ganador seguro antes de la votación del viernes era Guatemala, que no tenía rivales para el escaño de América Latina y el Caribe. Dos escaños por África, uno por Asia y uno por Europa Oriental están en disputa. Los cinco países elegidos ayer reemplazarán a Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria, cuyos términos de dos años concluyen el 31 de diciembre. Los nuevos elegidos servirán junto con otros cinco miembros no permanentes cuyos términos expiran al final de 2011, además de los miembros permanentes con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Como las boletas son secretas, es común que haya varias rondas en las elecciones del Consejo. En 2007 se realizaron 47 rondas de votación para decidir un escaño entre Guatemala y Venezuela, antes de que Panamá fuese aceptado como candidato latinoamericano de compromiso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código