Eslovenia, envuelta en protestas sociales

La república exyugoslava de Eslovenia, considerada durante años como modélica en su camino de superar el pasado socialista, vive momentos de tensión entre protestas sociales y el temor a tener que ser rescatada por sus socios comunitarios.

La mayor ola de manifestantes desde la independencia de 1991, y que ha forzado ya la dimisión del alcalde de la ciudad de Maribor, continúa esta semana con nuevas demandas contra la “elite corrompida”.

“Los manifestantes demandan más que la caída del primer ministro, Janez Jansa. Se trata de un conflicto entre el pueblo y la elite política”, explicó por teléfono el periodista Uros Lubej, uno de los líderes e ideólogos del movimiento de protesta.

Los manifestantes, que aún no han articulado claramente sus demandas, pedirán probablemente, entre otros asuntos, elecciones parlamentarias y locales adelantadas, aseguró el activista.

Desde el pasado verano, Eslovenia se encuentra al borde de tener que ser rescatada por sus socios de la zona euro, algo que el Gobierno trata de evitar con un duro programa de ahorro y austeridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código