España arresta al pederasta D. Galván

La casa real española aclaró ayer lunes que el rey se interesó por la situación de los reos, sin pedir un indulto colectivo.
EFE. EFE.
EFE.

La policía española arrestó ayer lunes, en Murcia, a un español condenado en Marruecos por violar a 11 niños, después de que el rey marroquí rescindiera el indulto que le concedió por error.

Daniel Galván Viña forma parte de un grupo de 48 presos españoles en Marruecos que fueron indultados y liberados en julio. Su excarcelación desencadenó inusuales protestas en el país del norte de África mientras los funcionarios investigaban si una confusión burocrática hizo que decenas de prisioneros fueran indultados incorrectamente por el rey.

Un portavoz del Ministerio del Interior de España dijo que Galván –quien será llevado ante la Audiencia Nacional en Madrid– se encuentra detenido por una orden de arresto internacional emitida por Marruecos a través de la Interpol.

RESPONSABILIDADES

La casa real española aclaró ayer lunes que el rey Juan Carlos de España se interesó verbalmente ante el rey Mohamed VI por la situación de los presos españoles encarcelados en ese país, pero no pidió un indulto colectivo de esos.

Al anunciar los indultos, el Gabinete real marroquí dijo que este gesto respondía a una petición hecha por el monarca español durante la visita oficial a Rabat que realizó a mediados de julio.

Ayer, España precisó que el rey Juan Carlos planteó al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de Antonio García Vidriel –camionero enfermo preso en Tánger– y se interesó por la situación de los presos españoles ante Mohamed VI, pero sin pedir indultos.

Otro funcionario español explicó que Galván estaba en una lista de 30 presos españoles en Marruecos que Madrid pidió que fueran enviados a su país para cumplir sus sentencias. Madrid también envió una lista separada de 18 personas que quería que fueran perdonadas, dijo el funcionario.

A fines de julio, el rey de Marruecos indultó a 48 españoles, entre ellos Galván.

La noticia desencadenó inusuales protestas contra Mohammed VI. El fin de semana el rey retractó su indulto y pidió una investigación sobre lo ocurrido.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias de Marruecos ayer, la oficina real dijo que una investigación llegó a la conclusión de que la liberación de Galván se debió a fallas en la administración de la prisión y que su director, Hafid Benhachem, fue despedido.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código