España descubre su amenaza islamista

España está luchando contra una ola inédita de extremismo islamista autóctono, desmantelando células y persiguiendo a radicales en internet, en momentos en que decenas de españoles se suman a las filas de los combatientes yihadistas en Siria e Irak.

Diez años después de que una serie de bombas colocadas por islamistas vinculados a Al Qaeda mataron a 191 personas e hirieron a casi 2 mil, en trenes de cercanías en 2004, las autoridades hacen frente a una nueva hornada de extremistas. “Estamos asistiendo a la eclosión del yihadismo autóctono, explicó Fernando Reinares, uno de los principales investigadores sobre terrorismo internacional, en una reunión de expertos esta semana en Madrid. “Esto no es nuevo en Reino Unido, no es nuevo en Francia, pero esto es nuevo en España y en Italia”, agregó.

Reinares estima que unas 60 personas salieron en los últimos tres años desde España para unirse a los islamistas en Siria e Irak en zonas de conflicto.

Por su parte, el embajador español de Bagdad, José María Ferré de la Peña, estimó esta semana en unos 100 los españoles que se unieron a “milicias yihadistas”. Son cifras muy inferiores a los cientos de personas que se calcula partieron del Reino Unido, Francia y Alemania para integrar en Siria el Estado Islámico (EI).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código