Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

España eleva la edad de jubilación

La norma, que entrará en vigor en 2013, fija para jubilarse la edad de 67 años y cotizar 38 años y 6 meses.

Temas:

El Congreso de los Diputados español (Cámara Baja del Parlamento) aprobó ayer jueves definitivamente la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, una de las decisiones más polémicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de atajar la crisis económica.

El Gobierno logró sacar adelante la votación con el único apoyo de Convergencia y Unión (CiU, nacionalistas catalanes) durante todo el trámite parlamentario.

La Cámara Baja dio ayer su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de “actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”.

La norma, que entrará en vigor en 2013, fija que para jubilarse a los 67 años los trabajadores españoles tendrán que haber cotizado al menos 37 años y podrán retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses.

Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

La nueva reforma, la sexta del sistema de pensiones y octava de la Seguridad Social, contempla que para poder acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años será preciso contar con 33 años cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantienen los años de cotización.

También incluye a los empleados y empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores.

La reforma señala que las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo tienen que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos.

Asimismo aumenta la base reguladora de las pensiones de viudedad de 52 % actual a 60 % para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública y mejora fiscalmente las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones.

La reforma de las pensiones llega después que en 2010 el Gobierno español tuviese que aplicar un plan de reducción del déficit público para atajar la grave crisis económica que vive España y que ha supuesto recortes sociales como la congelación de las pensiones, el recorte del salario de los funcionarios o la ayuda familiar por los recién nacidos.

Esta reforma ha sido rechazada por las fuerzas políticas a la izquierda del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han calificado “el pensionazo” como una “traición” a las bases sociales" y una “sumisión al poder financiero”, según dijo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código