COMISIÓN EUROPEA

España gana en lío con Gibraltar

La unión consideró ayer, luego de dos meses de análisis, que los controles del gobierno de Rajoy en la zona son legales.
Las medidas han generado fricción con Londres y las autoridades locales. AFP/Marcos Moreno. Las medidas han generado fricción con Londres y las autoridades locales. AFP/Marcos Moreno.
Las medidas han generado fricción con Londres y las autoridades locales. AFP/Marcos Moreno.

La Comisión Europea dio ayer un espaldarazo a España en el litigio que mantiene desde julio con Gibraltar, tras avalar la legalidad de los controles que realiza en la frontera con la colonia británica y que intensificó en los últimos meses.

Los expertos de Bruselas, que en septiembre pasado se desplazaron hasta la zona para evaluar los controles fronterizos de personas y mercancías, concluyeron que estos no atentan contra la legislación europea, dijo el portavoz de la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström.

La conclusión de la Comisión Europea fue acogida con satisfacción por parte del Ejecutivo español de Mariano Rajoy.

“Bruselas ha señalado que no vulneramos normas comunitarias”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “No ha habido infracciones y (la Comisión) da la razón a la forma de proceder de España”, añadió.

Gibraltar, un territorio de 6.5 kilómetros cuadrados en el sur de la península Ibérica, cuya soberanía reclama España desde hace siglos, es un punto recurrente de fricción entre Madrid y Londres.

La última crisis a propósito de la colonia comenzó cuando el Peñón lanzó en julio 70 bloques de hormigón a una zona en la que faenan pescadores españoles, impidiéndoles pescar, asegurando querer levantar un arrecife artificial para proteger la biodiversidad.

Como respuesta, España incrementó los controles en la frontera con la colonia, dando lugar a largas colas de vehículos e irritando a las autoridades locales y al gobierno de David Cameron.

El Gobierno español justificó esa intensificación denunciando que las autoridades gibraltareñas no actúan con contundencia contra el contrabando.

Conocido el dictamen, el Gobierno de Gibraltar consideró que este alentará las “prácticas abusivas que han caracterizado los últimos cuatro meses en la frontera”.

A su vez, el Gobierno británico insistió que los controles son “ilegales”. “Seguimos pensando que el Gobierno español ha actuado de forma ilegal”, dijo David Lidington, secretario de Estado británico para Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código