España hará pruebas de idioma para nacionalidad

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que se exigirán pruebas de idioma y de cultura general para obtener la nacionalidad española, con el fin de evitar la “discrecionalidad” con la que actualmente los jueces resuelven este procedimiento.

Ruiz Gallardón hizo este anuncio en respuesta a una interpelación del senador Rafael Bruguera, del partido Entesa, sobre la necesidad de adoptar medidas e introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad.

En la actualidad, el conocimiento del idioma español es el único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, que cada juez aplica su criterio.

Para el examen se ha recurrido al asesoramiento del Instituto Cervantes.

Estarán exentos de esta prueba personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para personas con discapacidad. La prueba se ajustará a un manual que el ministerio hará publico y se hará a través de un portal en internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código