INTENTAN LIMITAR EL DÉFICIT EN LA CONSTITUCIÓN

España inicia reforma constitucional exprés

´El (poder) constituyente tras esta reforma son los mercados y la especulación´, dijo un diputado de la Izquierda Unida.

España inició ayer martes una controvertida reforma de su Constitución, pactada en tiempo récord por el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy para limitar en ella el déficit público y enviar así un mensaje de tranquilidad a los mercados.

El Congreso de los Diputados dio ayer a mediodía luz verde a tramitar el texto acordado por los dos grandes partidos de España.

Se espera que sea respaldado por la cámara el viernes y ya la semana que viene reciba la aprobación definitiva del Senado, dos meses y medio antes de las elecciones generales anticipadas al 20 de noviembre.

PSOE y PP han rechazado la convocatoria de un referéndum para consultar a los españoles.

La modificación constitucional es la mejor forma “de despejar incertidumbres” en la actual situación económica internacional, defendió desde la tribuna de oradores el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.

El objetivo es “restituir la confianza” en la economía española y garantizar el “bienestar social”, añadió su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma exprés –Zapatero la propuso el martes de la semana pasada y el viernes se llegó ya al acuerdo entre socialistas y conservadores– incluirá en la Constitución española el obligado cumplimiento de un “déficit estructural máximo”.

La cifra concreta, el 0.4% , no estará no obstante recogida en la Carta Magna, sino que se establecerá en una ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012 para ser cumplida a partir de 2020.

A favor de la tramitación urgente de la reforma votaron los diputados del PSOE, PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN). El diputado socialista Antonio Gutiérrez, ex sindicalista, rompió la disciplina de partido y se situó entre quienes rechazaron el texto.L

a izquierda minoritaria está en contra de la modificación constitucional porque considera que incluirá en la Carta Magna un principio neoliberal que condicionará las políticas sociales de los próximos gobiernos y pide un referéndum para que se pronuncien los españoles.

“El (poder) constituyente tras esta reforma son los mercados y la especulación”, dijo el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.

Los partidos nacionalistas critican también que PSOE y PP no hayan negociado con el resto de formaciones. Se trata de una “ruptura del proceso constituyente”, se quejó el portavoz de Convèrgencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán Lleida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código